Aumentan los combates en las Molucas entre cristianos y musulmanes
Los últimos cuatro días de fieros combates entre las comunidades cristiana y musulmana de las islas Molucas, en Indonesia, se han cobrado al menos 30 muertos. Los enfrentamientos fueron especialmente intensos en Ambón, capital meridional del archipiélago. El Gobierno de Yakarta ha reconocido que los soldados del Ejército indonesio luchan junto a los musulmanes. Un buque con unos 1.500 cristianos moluqueses llegó ayer a Timor Occidental.
Las luchas sectarias en las islas Molucas estallaron hace 18 meses coincidiendo con el conflicto de Timor Oriental y la crisis del Estado indonesio tras la caída del dictador Suharto. Desde entonces se han cobrado unos 4.000 muertos, tanto cristianos como musulmanes, y provocado el éxodo de más de medio millón de personas. Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó ayer de que 1.500 cristianos moluqueses llegaron a Kupang, en Timor Occidental, en un transbordador indonesio. Durante el día de ayer no cesaron los combates en Ambón, donde grupos de musulmanes apoyados por guerreros islámicos de la Laskar Yihad intentaron cruzar las líneas de los cristianos. Fuentes policiales indicaron que se habían producido, al menos, cuatro muertos. La comunidad cristiana reiteró sus denuncias de que en los enfrentamientos toman parte soldados del Ejército indonesio. En Yakarta, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Graito Usodo, lo admitió abiertamente y achacó a la "emotividad" de la guerra religiosa la falta de neutralidad entre algunos de los 11.000 soldados enviados a las Molucas para restablecer el orden y la paz. "Existen miembros del estamento castrense que se guían por las emociones, eso es inevitable, y admitimos que se producen casos de éstos", reconoció.
Líderes cristianos y organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria han solicitado la intervención de una fuerza multinacional para acabar con la matanza. Yakarta mantiene que "nunca" autorizará una intervención militar extranjera en territorio indonesio, salvo en forma de "asistencia logística y equipos".
Por otra parte, los abogados del ex presidente indonesio Suharto reiteraron ayer que éste se encuentra demasiado enfermo para acudir a juicio, un día después de que la Fiscalía General presentara acusaciones en su contra. "Suharto es un hombre enfermo, tiene problemas con su memoria y dificultades para entender. No puede resistir un juicio", dijo su abogado. Suharto sufrió el año pasado un ataque de apoplejía.
Indonesia sufre los devastadores efectos de los incendios forestales. Su vecina Malaisia denunció ayer que el humo de los incendios que arrasan la isla indonesia de Sumatra afecta a la salud del país y asegura haber detectado 206 áreas afectadas por el fuego, la mayoría en Sumatra y también en la parte indonesia de Borneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.