_
_
_
_

La pensión media de jubilación sube un 5% en el último año y se sitúa en 89.030 pesetas

La pensión media de la Seguridad Social es actualmente de 77.896 pesetas, lo que supone un incremento interanual del 4,9% respecto a junio de 1999. La pensión media de jubilación, la que afecta a más pensionistas, se ha situado en 89.030 pesetas, con un aumento de un 5%. También se han incrementado las pensiones de incapacidad permanente (5,4%), viudedad (5,3%), en favor de familiares (5,8%) y orfandad (4,7%). El número total de pensiones (7.598.416) ha reducido su crecimiento interanual del 1,4% al 1,2%, mientras que el número de empresas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en 1.337.713.

Más información
FOTO SIN TITULO

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, presentó ayer estos datos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, durante el curso La Seguridad Social de 2000, cien años después, e hizo referencia al aumento de la afiliación para insistir en que "hay que seguir realizando un esfuerzo por mantener el sistema de afiliación a la Seguridad Social en el volumen actual". "No podemos caer en triunfalismos ni autocomplacencias", añadió. En la actualidad se destinan a pensiones cada mes algo más de 590.000 millones de pesetas. Según explicó Camps, "las previsiones son que aumente el superávit actual de la Seguridad Social muy por encima del 0,1% [más de 86.000 millones de pesetas]". Los planes del Gobierno son utilizar ese capital en una proporción aún no fijada para la creación de un fondo de reserva, la mejora de las prestaciones mínimas y la rebaja selectiva de las cotizaciones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social también presentó la Carta de Servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), aprobada el pasado 30 de junio, un instrumento destinado a informar a los ciudadanos sobre los servicios que presta en esta materia, los derechos de los usuarios y fija los indicadores de medición de la calidad del servicio que se recibe.

Según el Gobierno, los datos reflejan que se ha acortado el tiempo de tramitación de las pensiones de jubilación desde 1996. El pasado mes de mayo, el trámite medio para conseguir una pensión fue de 12 días, mientras que hace cuatro años se tardaba una semana más. La tramitación de las pensiones de incapacidad permanente se ha reducido en el mismo periodo 60 días, al pasar de 125 a 65. Actualmente se tarda entre dos y cuatro días en tramitar subsidios de incapacidad temporal, maternidad y prestaciones familiares.

Esta carta de servicios señala el reconocimiento de la asistencia sanitaria de los pensionistas de forma simultánea a su alta como tales, la emisión automática de formularios de asistencia sanitaria internacional, la atención al 70% de las consultas presenciales antes de 15 minutos de espera y la revalorización de las pensiones a principios de año. La Tesorería General de la Seguridad Social ha elaborado otras cartas de servicios sobre la inscripción y afiliación, el servicio de gestión y atención telefónica al ciudadano y el sistema de remisión electrónica de documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_