La plataforma contra las plantas eólicas critica a la Diputación gaditana
La plataforma vecinal contra la instalación de parques eólicos en la comarca de la Janda (Cádiz) lamentó ayer el modo en el que la Diputación está tramitando el documento que servirá de base a un futuro plan de ordenación del sector. Para este colectivo, resulta "sintomático" que el pleno de la institución provincial aprobara ayer el documento previo -con la abstención del PP- y su exposición pública durante los tres meses de verano, "cuando se produce una desmovilización ciudadana evidente", según el portavoz de la plataforma, José Luis Tirado. Además, este colectivo, integrado por vecinos, ecologistas, pequeños agricultores y empresarios turísticos, opina que la Diputación es "más sensible con las peticiones de las empresas eléctricas que con las de los ciudadanos" por el modo "en que está llevando el asunto" y por haber admitido "que quiere dar el pistoletazo de salida para las empresas cuando antes, aunque a los ciudadanos no estén facilitando la labor". Se quejan de que aún no se les ha dado copia del documento base.
El portavoz del PSOE, Francisco González Cabañas, defendió ayer durante el pleno la aprobación del documento inicial "como un primer paso" para la ordenación del sector, aun sabiendo "que habrá alegaciones". "Es necesario iniciar el proceso", argumentó.
Los populares se abstuvieron al considerar el documento "corto" y por creer necesaria una mayor "racionalización" de los recursos y una mejor coordinación con la zona limítrofe de Tarifa, cuyo Ayuntamiento no ha solicitado ser incluido en el plan.
Los vecinos temen, fundamentalmente, la proliferación de aerogeneradores (1.800) por toda la comarca y su impacto medioambiental y paisajístico. También creen que la limitación de la producción a 550 megavatios (mw), según el documento, implique algún tipo de concesión. "Coincide con la petición global que existe ahora mismo por parte de las empresas", comentaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.