_
_
_
_

Ópera para todos

El Círculo de Bellas Artes programa tres veladas barrocas a precios populares

La ópera se viste de verano hasta el jueves en el Círculo de Bellas Artes. O sea, que se baja del pedestal que suele disuadir a los inexpertos en este género musical: se puede acudir con ropa informal sin riesgo de sufrir miradas de desdén; el espectáculo dura sólo una hora, en vez de las dos y media largas de la ópera al uso; el precio de la entrada (siete veces menor al de teatros de relumbrón lírico) permite tomarse una cerveza a la salida, e incluso el contenido escapa un poco del habitual tono solemne. Lo cual no va en demérito de la pieza elegida, Dido y Eneas, "una de las cúspides del teatro lírico universal", según los programadores.El autor es un compositor inglés del siglo XVII, Henry Purcell, y presenta "el tradicional conflicto entre amor y deber, dando prioridad, como era lógico en el momento, al deber, tan importante para la moral burguesa", explican. "La hemos hecho ya varias veces; es muy bonita y entretenida, salen incluso brujas, y es más corta de lo habitual en estos espectáculos, por lo que estoy segura de que va a gustar al público", manifiesta Regina Bocanegra, coordinadora de la Capilla Real de Madrid, coro y orquesta que interpretan Dido y Eneas.

La ópera se ha colado en el Círculo, un foro más habituado a las exposiciones, al teatro infantil y a los saraos literarios, de la mano de Bach. La Capilla Real de Madrid dedicó un ciclo de música a este ilustre compositor alemán y, dado el éxito, los responsables del Círculo decidieron ponerle "un buen cierre" con ópera. De cantar las trágicas cuitas de Dido y Eneas se ocupan ocho solistas, cinco sopranos, tres altos, tres tenores y cuatro bajos. Y la música corre por cuenta de un sexteto improvisado para la ocasión: "Los músicos provienen de Murcia, Valladolid, Madrid y Holanda, porque en la capital escasean los profesionales del barroco", justifica Regina Bocanegra. Con los dos violines, la viola, el violonchelo, el clave y el laúd que utilizarán en los tres conciertos en el Círculo "intentarán representar con fidelidad el sonido de aquella época" para que trama y acompañamiento no desentonen. Para que tampoco desafine el escenario, los organizadores han elegido el salón de baile, que tiene una cúpula y una acústica adecuada para la representación, según Bocanegra. "Además, las columnas de mármol de la sala crean el clima apropiado para la música barroca", añade.

Dido y Eneas se enamorarán y zambullirán en la tragedia en inglés. El público podrá seguir las desventuras a través de un programa en castellano en el que se resume el contenido de los tres actos. Los promotores esperan que un público variopinto llene las 400 butacas para presenciar esta ópera de estío.

Noches barrocas. Hoy, mañana y el jueves, a las 21.30. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). Precios: 2.000 pesetas y 1.500 pesetas (socios).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_