_
_
_
_

La mayoría de los cargos de Nueva Izquierda en Madrid propone la integración en el PSOE

Vicente González Olaya

Significados cargos públicos y orgánicos del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) en Madrid constituyeron la semana pasada una comisión promotora de la integración en el PSOE. Ya han contado sus planes al sector guerrista y se reunirán en breve con los renovadores. Pretenden impulsar este debate en el seno del PDNI para que decidan los afiliados. La ejecutiva federal considera que no es el momento de analizar esta propuesta y culpa al sector guerrista de la Federación Socialista Madrileña de buscar apoyos en el PDNI ante el próximo congreso regional.

Próximo congreso

Entre los promotores de la iniciativa para debatir la futura integración del PDNI en el PSOE figuran Isabel Vilallonga (concejal de Madrid) y Pedro Díez (alcalde de Arganda y diputado regional). Ambos forman parte de la comisión ejecutiva federal del PDNI y defienden la convergencia orgánica con el PSOE. Teresa Nevado, diputada regional y máxima responsable del PDNI en la Comunidad de Madrid, y Cristina Almeida, senadora y presidenta del grupo parlamentario PSOE-Progresistas, no participan, de momento, en este movimiento.La edil Isabel Vilallonga explica su intención: "Queremos promover una reflexión sobre el espacio político que tiene el PDNI y lo queremos hacer en el seno de la organización, no al margen de ella. Nosotros pensamos que el PDNI carece de infraestructura suficiente para funcionar como un partido independiente y autónomo, y, después del avance de la derecha en las últimas elecciones generales, consideramos conveniente una convergencia con el PSOE para que se enriquezca y podamos hacer aportaciones interesantes". Estas reflexiones y otras similares integrarán un documento que pretenden entregar a la dirección federal en septiembre.

El alcalde de Arganda, Pedro Díez, asegura que la inmensa mayoría de dirigentes del PDNI en la Comunidad de Madrid, donde este partido ocupa un puesto en el senado (Cristina Almeida), cuatro escaños en el Parlamento regional, dos alcaldías y 12 puestos de concejal, considera que, tras el avance de la derecha, la única manera de derrotarla es fortaleciendo al PSOE.

"Para eso hay quien plantea la integración del PDNI en el PSOE o la celebración de un congreso de unidad", explica Díez. El alcalde de Arganda trasladó estas ideas a la última ejecutiva federal del PDNI, aunque la mayoría de ese órgano entendió que no era el momento de abrir ese debate.

"En la última convención del PDNI", explican fuentes próximas a la dirección federal, "nadie planteó esa cuestión. La integración con el PSOE es una propuesta de un grupo de dirigentes de Madrid, pero es un asunto que se tiene que tratar en un congreso federal, y el nuestro será el año próximo. De momento es un asunto de Madrid". Las mismas fuentes de la dirección federal del PDNI culpan al sector guerrista de la Federación Socialista Madrileña de promover este debate con "el único interés de llegar reforzados al congreso regional que celebrarán en octubre". Tanto Pedro Díez como Isabel Vilallonga desmienten esta tesis. "La propuesta de convergencia no está vinculada a ninguna familia socialista", asegura Vilallonga. "Es un golpe bajo, por falso, el que alguien pueda pensar que esta idea ha surgido por el interés de un determinado sector del PSOE", remacha Díez. El alcalde de Arganda reconoce que la semana pasada se vieron con algunos parlamentarios socialistas que integran la familia guerrista. "Pero de la misma manera hemos quedado en contarle nuestras ideas al sector renovador que encabeza el actual secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky".El diputado autonómico Eduardo Sánchez Gatell también apoya la apertura de un debate en el seno del PDNI sobre la intergración en el PSOE. El concejal Alfredo Marchand tiene aún dudas: "La integración, de plantearse, debe hacerse después de que el PSOE haya resuelto sus congresos, tanto el nacional como el regional".

Todos los dirigentes del PDNI consultados por este periódico rechazaron que su movimiento a favor de debatir dentro del partido la conveniencia de integrarse en el PSOE tenga alguna relación con las últimas reflexiones del portavoz parlamentario, Pedro Sabando, para cambiar el reglamento y sustituir a Cristina Almeida en los debates principales contra Ruiz-Gallardón. "En todo momento hemos manifestado nuestro rechazo a esas declaraciones", explica Isabel Vilallonga. "Y así se lo hemos hecho constar a los diputados del PSOE", añade Pedro Díez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_