_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSOE

Maragall anima a los delegados del PSC a apoyar a quien defienda las ideas de modernidad y federalismo

La dirección del Partit dels Socialistes (PSC) promoverá el apoyo para el candidato a dirigir el PSOE que se acerque más a las posiciones de modernidad, europeísmo y federalismo. La consigna la dio ayer el presidente de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, en la primera reunión de todos los delegados del PSC para preparar el 35º congreso del PSOE, que se inicia el viernes. El primer secretario del partido, José Montilla, exhortó a los 74 delegados a mantener una posición conjunta en el cónclave.Maragall evitó en su día la posibilidad de ser delegado con derecho a voto en el congreso, pero ayer dejó claro que tiene la intención de implicarse a fondo en el cónclave. Entre otras razones, porque para que el PSC gane las próximas elecciones autonómicas es necesario que previamente el congreso federal del PSOE se desarrolle en positivo, según apuntó en la reunión que los delegados socialistas celebraron ayer en Barcelona. Los delegados evitaron entrar a debatir sobre nombres concretos y dejaron en suspenso su postura definitiva hasta el mismo congreso.

El presidente del PSC, que en varias ocasiones ha dejado entrever sus preferencias hacia José Luis Rodríguez Zapatero, fijó ayer los criterios que a su juicio deberán marcar la actuación del PSC: promover al candidato cuyos planteamientos se acerquen más a las posiciones de modernidad, de sintonía con el socialismo europeo y de asunción del "concepto plural de España" que es la base del federalismo. Según su opinión, estas tres características son las que definen al propio PSC y son las que sirven para ganar elecciones.

El jefe socialista en el Parlament se mostró partidario de que el congreso sacuda las estructuras del partido del mismo modo que sucedió en el congreso de Suresnes (1974), en que el PSOE abandonó el marxismo. Maragall también tomó como referencia el congreso que los socialdemócratas alemanes celebraron en 1959 en Bad Godesberg, que renovó a fondo sus estructuras y sus posiciones políticas.

Entretanto, José Montilla, hizo varias referencias en su intervención a la necesidad de que el PSC tenga una postura unitaria en el congreso, a pesar de que hay militantes del PSC en todas las candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_