Los militantes mantienen el debate precongresual a través de Internet
Por primera vez en la historia de los partidos políticos españoles el PSOE ha llevado su debate precongrensual a la red. Mientras que los candidatos se reúnen con los dirigentes y con los delegados en sus provincias, los militantes expresan sus opiniones a través de Internet. El grupo Iniciativa para el Cambio, que lidera Manuel Escudero, fue el primero en utilizar este procedimiento y su éxito fue rotundo a la vista de las miles de entradas que tuvo en muy pocos días. Sus propuestas de apertura y democratización del partido tuvieron una acogida entusiasta.Entre abril y mayo surgieron numerosos foros de debate muy activos que fueron decayendo cuando los candidatos empezaron su campaña. Entonces, la comunicación fue con ellos.Los cuatro aspirantes a la secretaría general se apresuraron a crear dominios para comunicarse con los militantes y simpatizantes. Rosa Díez, primero, después Matilde Fernández. Casi a la vez en el tiempo siguieron José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero. La página de Rosa Díez es la más cuidada y la de Matilde Fernández la más sobria con inclusión publicitaria de dos ONG internacionales contra el hambre en el mundo a cuya causa se invita a contribuir. Las dos candidatas y sus dos compañeros han incluido sus documentos de presentación. Ahora sus páginas están en la web del PSOE. En la red, Rosa Díez gana el congreso, si se mide por el número de apoyos que recibe y en las encuestas organizadas por Terra y en otra llamada Quizlet.Ciberprogreso. En otra encuesta, sobre el papel del Periódico de Cataluña, en su edición de ayer, ganó José Bono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.