_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Partidos políticos, sindicatos y asociaciones expresan su total rechazo a la violencia etarra

Dirigentes de partidos políticos, sindicatos y numerosas asociaciones condenaron ayer unánimemente el asesinato del edil malagueño del PP José María Martín Carpena, víctima del terrorismo de ETA en la noche del pasado sábado. Todas las manifestaciones de condolencia con los familiares y de repulsa del atentado señalaron al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y le exigieron la ruptura inmediata de su alianza política con EH. Al mismo tiempo, animaron a toda la sociedad española a participar en las manifestaciones de rechazo a la violencia que están convocadas para hoy en numerosos puntos del país.

- Carlos Iturgaiz (PP): "Es una respuesta al Partido Nacionalista Vasco". Para el presidente del PP del País Vasco el último atentado de ETA es una respuesta a las declaraciones que hace unos días realizó el portavoz del PNV, Joseba Egibar, en las que mencionaba la posibilidad de que la banda terrorista declare una nueva tregua. "Aquí está la respuesta: con el tiro en la nuca", señaló. - Nicolás Redondo Terreros (PSE-EE): "Es imprescindible un frente democrático en Euskadi". El secretario general de los socialistas vascos expresó ayer la solidaridad de su partido con la familia del edil asesinado por ETA y con los miembros del PP, y reclamó un pacto de Estado contra la banda terrorista basado en la "complicidad".

- Miguel Sanz (UPN): "Se está acabando la paciencia de los demócratas". El presidente del Gobierno de Navarra afirmó ayer que es incomprensible la actitud de los violentos y "de quienes pactan con ellos".

- PSOE: "Es precisa y urgente una rectificación del PNV". La Comisión Política del PSOE hizo público ayer un comunicado de condena en el que pide a todos los españoles que apoyen los actos de condena del atentado. Además considera que para acabar con la situación de Euskadi es necesaria la unidad "sin fisuras" de todas las fuerzas políticas: "No es posible imaginar posibilidad de diálogo mientras los que matan no dejen las armas y los que les apoyan y justifican no dejen de hacerlo".

- Jordi Pujol (CiU): "Es una desviación absoluta de una defensa identitaria". El presidente de la Generalitat de Cataluña condenó desde Vielha (Lleida) el atentado y aseguró que la defensa identitaria debe hacerse siempre de "forma pacífica y constructiva". La Generalitat hizo llegar al Ayuntamiento de Málaga un mensaje de pésame y condolencia.

- Xavier Trías (CiU): "ETA quiere enfrentar a las fuerzas democráticas". El portavoz de CiU en el Congreso señaló que los terroristas "intentan" enfrentar a los representantes políticos, y apostó por buscar vías de diálogo como "única solución para conseguir la paz y no caer en la trampa de la banda terrorista".

- Federico Trillo: "Es hora de que el PNV deje de cobijar a quienes dan alas a los asesinos". El ministro de Defensa calificó el atentado de "asesinato cobarde" y consideró que "señala de manera muy especial al Partido Nacionalista Vasco" porque "quedan en evidencia las propuestas de los dirigentes de ése partido que vinculan al Gobierno vasco con unos escaños teñidos de sangre".

- Francisco Frutos (IU): "El PNV debería haber roto ya con EH". El secretario general del PCE señaló que el papel que está jugando el PNV no está favoreciendo que haya contundencia contra el terrorismo y que, mientras, la "sociedad española ve cómo el tiro en la nuca se impone a los valores de la sociedad democrática".

- Julio Anguita (IU): "ETA está diciendo que tiene operatividad". El coordinador de IU dijo que la negociación a la que puede aspirar la banda con estos atentados es sentarse con el Gobierno y hacer de único interlocutor.

- José María Fidalgo (CC.OO): "ETA no tiene criterios para elegir a sus víctimas". El líder de CC.OO aseguró que ETA se dirige contra cualquier tipo de persona "porque su única intencionalidad es hacer cundir el terror e imponer un régimen fascista". Fidalgo también pidió ayer al Partido Nacionalista Vasco que "rompa radicalmente" la alianza que mantiene "con quienes defienden el terrorismo".

- UGT: "Es necesario un nuevo instrumento de reflexión". En un comunicado, UGT transmitió su "más sincero pésame" a la familia del edil asesinado y reivindicó una "rotunda respuesta ciudadana" que no se limite a una multitudinaria manifestación.

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): "Existen partidos que actúan de la mano de los amigos de los asesinos". El portavoz de la AVT, Paulino Baena, afirmó además que la Ertzaintza "funciona tarde, mal y nunca", cuando debería protagonizar la lucha contra la banda terrorista ETA. En este sentido, añadió que "pocos éxitos policiales se pueden esperar de la policía autónoma vasca si está dirigida por un Gobierno que apoya a lo amigos de los terroristas".

- Conferencia Episcopal Española: "ETA muestra su desprecio hacia la vida humana". Desde la cúpula de la Iglesia católica se condenó ayer el atentado y "a quienes alientan, encubren o apoyan a los autores de hecho tan reprobable".

- Cámaras de Comercio: "Atentado brutal y cobarde". Las Cámaras de Comercio solicitaron ayer en un comunicado la unidad de todos los partidos políticos democráticos, el aislamiento de los violentos y "el final del doble lenguaje".

- Rita Barberá: "España tiene que movilizarse". La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Valencia manifestó su "inmenso dolor y rabia" por el atentado y pidió a los españoles que salgan a la calle para defender los valores de la democracia.

- Eduardo Zaplana: "Es un acto de crueldad que no perdonamos". El presidente de la Generalitat Valenciana mostró ayer su deseo de que "quienes pueden allanar el camino para conseguir la paz den un paso al frente".

- Alberto Fernández Díaz (PP): "¿Cuántas muertes necesita el PNV para romper con EH?". El presidente del Partido Popular en Cataluña expresó su indignación por el asesinato del edil popular de Málaga y reiteró que "ni la violencia ni el chantaje podrán con las profundas convicciones democráticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_