Una colección para asomarse a la escena
El empeño de seguir publicando textos teatrales supone una iniciativa de importancia en un mundo que parece alejarse del espectáculo teatral. Pero la editorial Hiru, bajo la dirección de Alfonso Sastre y Eva Forest, sigue en un empeño continuo por dar a conocer las iniciativas que en ese campo se producen.La editorial acaba de poner en marcha una nueva colección con el nombre de breveSkene con el fin de que las obras cortas de teatro tengan una plaza impresa donde aparecer y que se ha inaugurado con la aparición de tres obras.
Quizás la más curiosa sea esta que comentamos hoy, La baladilla de San Sebastián, de Maite Agirre. Dos personajes, una vendedora cincuentona llamada Ixi que tiene un puesto de verduras en un mercado popular, que está a punto de perderse ante el empuje de los nuevos centros comerciales, y un magrebí, al que se llama continuamente El joven, dan cuerpo a una obra en que la concepción multicultural de la realidad converge con una mirada nostálgica por el pasado y con una voluntad de acercamiento entre las diversas culturas.
Ixi, la vendedora de verduras, es el eje conductor de la mirada. Se encuentra en un momento en que puede volver la vista atrás y rememorar un tiempo ido para siempre.
"Hay siempre un viejo cuento detrás de tus fábulas nuevas", se dice en el texto y parece que el discurso de la mujer consiste en buscar esos viejos cuentos. Sin embargo, nos encontramos ante dos caracteres perdedores:
"- Pero somos malos jugadores, es difícil ganarle a la vida.
- A mí no me interesa ganarle si puedo robarle.
- ¡Joven ladrón, disfruta de tu alma de contrabandista!"
La interacción entre los dos personajes y su aventura común, las referencias a las canciones y a las costumbres de los dos pueblos configuran un campo de entendimiento.
El monólogo final de Ixi muestra el mensaje último del texto: la creación de una conciencia interior ante el cambio incesante de la historia y de la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.