_
_
_
_
_

El patrimonio de los fondos de inversión cayó un 4,01% en el primer semestre

El patrimonio de los fondos de inversión ha disminuido en el primer semestre del año en 1,37 billones de pesetas al quedar establecido en 32,93 billones, lo que supone una caída del 4,01%, frente a los 34,31 billones con los que cerró el año pasado, según los datos facilitados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En el mes de junio el importe reflejó cierto estancamiento al reducirse el volumen un 0,33%, en unos 109.600 millones de pesetas, frente al saldo de finales de mayo.El número total de partícipes a final de junio ascendía a unos 7,9 millones de suscriptores. Los activos gestionados tienen un valor inferior en 2,35 billones si se compara el patrimonio con las cifras de junio del año pasado, lo que supone una caída interanual del 6,58%. En el semestre, los productos más perjudicados en términos porcentuales por la caída son los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) del tipo renta fija, que han visto bajar sus activos en un 19,27%, y los monetarios, con retrocesos del 15,42%.

Los únicos productos que saldan el periodo con alzas patrimoniales son los FIM de renta variable mixta (suben un 0,03%), los puros de renta variable (1,73%), los internacionales (31,745) y los fondos globales (39,82%). Las rentabilidades medias ponderadas obtenidas por los fondos de inversión en los últimos 12 meses ha sido del 4,16%. En los últimos tres, cinco, siete y nueve años estuvieron comprendidas entre el 5,28% y 7,67%.

Por productos, las rentabilidades medias obtenidas en los últimos 12 meses por los fondos de renta variable nacional se elevan al 6,46%, los de renta mixta internacional al 11,12%, los de renta variable euro a un 25,39%, y los de renta variable internacional al 29,70%. Por otro lado, el volumen de patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva (sociedades y fondos de inversión mobiliaria) se situó en junio en 35,39 billones de pesetas, de los que las sociedades de inversión administraban unos 2,46 billones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_