Bono defiende el federalismo como vía de "garantizar la igualdad"
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la secretaría general de PSOE, José Bono, defendió ayer el federalismo como fórmula para garantizar la igualdad. "Una buena fórmula que garantice la igualdad entre los españoles se podría dar a través de mecanismos federales", aseguró en Hannover (Alemania), adonde acudió para celebrar el día de su comunidad autónoma en el pabellón español de la exposición universal.
Bono admitió en Hannover que "el federalismo tiene mala prensa porque proviene de la izquierda y el republicanismo" pero defendió esta forma de organización del Estado para garantizar la igualdad entre los ciudadanos de distintas regiones. Los festejos en Hannover no disiparon la atención de Bono sobre la elección a la que se someterá, junto a sus tres rivales, el próximo 21 de julio. Reiteró que, a su juicio, no tiene sentido ganar con una minoría que hipoteque la acción directiva del partido. Eso "sería defraudar a mis compañeras y compañeros y esto no es un capricho sino una exigencia", afirmó.
Tras insistir en que no sería bueno alcanzar pactos previos al congreso, Bono aseguró que "no conocer la historia reciente del partido puede llevar a repetirla". A su juicio, los pactos pueden conseguirse para integrar al resto de los candidatos en la ejecutiva naciente del Congreso, pero siempre una vez que se conozca quién será el próximo líder de los socialistas.
En cuanto a los votos que pueden conseguir los candidatos a la secretaría general, dijo que si se sumasen los que cada uno cree tener, habría entre 3.000 y 4.000, pero el el Congreso sólo hay 998. Concluyó que hasta el domingo 23 de julio "no sabremos la respuesta a este asunto".
Bono pidió "el voto secreto y espontáneo" de los delegados socialistas, a los que emplazó a "arremangarse y a trabajar" para ganar las próximas elecciones al Partido Popular. El candidato explicó que los delegados con los que se está reuniendo en los últimos días le piden que "ganemos las próximas elecciones", un deseo, dijo, legítimo pero trabajoso, "porque para conseguir la victoria primero hay que trabajarla".
Bono habló después de inmigración. Afirmó que "el problema es el que ellos [los inmigrantes] tienen, y si no lo entendemos somos unos miserables". Añadió que "a los inmigrantes no se les puede demonizar y expulsarlos de un modo tan fácil". Recordó al medio millón de castellano-manchegos que salieron de su región en los años sesenta y pidió a la sociedad española que "esté a la altura de su propia historia".
Voto de delegaciones
El diputado Narcís Serra aseguró ayer que no cree que el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) se pronuncie por ningún candidato a la Secretaría General del PSOE antes del congreso. Ayer, a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, y al ser preguntado sobre si el PSC se va a pronunciar por un candidato antes del congreso, el ex primer secretario de los socialistas catalanes dijo: "Seguro que no lo va a hacer, aunque el lunes se reúnen los delegados en Barcelona". El PSC aportará 74 de los 998 delegados que asistirán al Congreso Federal del PSOE, lo que coloca a Cataluña como tercera federación más numerosa, después de Andalucía, que contará con con 287 representantes, y la Comunidad Valenciana, que tendrá 95. El cuarto lugar lo ocupa Castilla-La Mancha, con 69 delegados. Detrás van Galicia (59), Madrid (58), Extremadura (54), Canarias (53), Murcia (52), Castilla y León (48), Aragón (41), Asturias (28), Euskadi (23), Baleares (12), Cantabria (11), Navarra (6), Rioja, Ceuta y Melilla (tres cada una). Las federaciones de Europa y América aportan ocho y 11 delegados, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.