_
_
_
_
_

Los salarios recogen una subida del 2,8% y pierden poder adquisitivo

La evolución de los precios, con un aumento interanual del 3,4%, ha provocado una pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Más de seis millones de trabajadores tienen ya cerrados sus convenios colectivos para este año y recogen un aumento salarial medio del 2,8%, cifra que se ha negociado tomando como referencia una previsión inicial de la inflación del 2%.No todos los convenios han contado con la posibilidad de una desviación del IPC y los trabajadores que han pactado una cláusula de revisión suponen el 72%, según datos de UGT. Para ellos, ese mecanismo se pondrá en funcionamiento a finales de año, y garantiza, de media, una subida igual a la cifra que supere el 2,11% de IPC en diciembre.

Para el 28% restante de los trabajadores con convenio, la pérdida de poder de compra es irreversible, y por eso ayer los sindicatos CC OO y UGT reiteraban a sus delegados la necesidad de exigir cláusulas de garantía en la negociación colectiva.

La subida de los precios por encima de las previsiones oficiales tendrá un coste elevado para las arcas públicas si el IPC no se controla en los próximos meses. Las pensiones han subido este año un 2%, y si en el mes de noviembre la inflación es superior, el Gobierno está obligado a compensar toda la desviación. Cada décima supone un coste total en pensiones en torno a los 8.000 millones de pesetas, y en el caso de que el IPC se mantenga en el 3,4%, el gasto adicional se elevará a más de 110.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_