_
_
_
_

La mejora de las exportaciones pone freno al desbocado déficit comercial

El sector exterior de la economía sigue en números rojos, aunque el pasado mes de abril ha supuesto una relativa mejora. Las exportaciones han alcanzado un ritmo del 15,3% en ese mes, frente a un 21,3% para las importaciones, y el déficit ha crecido un 41%, 11 puntos menos que en enero pasado. En los cuatro primeros meses, el déficit comercial aumentó un 48,8%, también por debajo del último trimestre de 1999 (52,8%). El saldo deficitario entre enero y abril pasados superó los dos billones de pesetas.

Petróleo más caro

Aunque sea a paso de tortuga, el déficit comercial muestra una tendencia a no crecer de forma tan espectacular como en meses anteriores. Ésta es, al menos, la previsión del secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, cuyo principal enemigo para enderezar las cuentas del sector exterior es el precio del petróleo, la fortaleza del dólar y el recalentamiento de la economía.Según los datos oficiales, entre los meses de enero y abril pasados, el saldo entre importaciones y exportaciones fue negativo en 2,061 billones de pesetas, un 48,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El consuelo es que este este abultado incremento, es algo inferior al registrado en el último trimestre del pasado año (52,8%).

Podría decirse que ya llueve sobre mojado y que el punto de comparación es tan alto que cabría esperar crecimientos más bajos. Pero las importaciones siguen a todo gas (un 24,5% de aumento en el cuatrimestre) debido, sobre todo, a que el fuerte crecimiento del consumo y de la inversión hace que el mercado español necesite absorber más de lo que se produce.

Así se refleja en el considerable incremento de las importaciones de bienes de consumo duradero (23,5%), los bienes de equipo (23,4%) y las semimanufacturas (19,7%).

La otra parte del problema deviene de los precios de los productos energéticos y la fortaleza del dólar. Las importaciones de estos productos han aumentado un 141,6% entre enero y abril pasados, como consecuencia de que la factura energética se encareció un 143,6% en ese periodo.

Algo más de la tercera parte (un 35%) del incremento de las importaciones en el primer cuatrimestre del año responde a la partida energética. Ésta, sin embargo, representa sólo el 11,2% de las compras totales al exterior. Esto demuestra que el problema del comercio va más allá de la actual crisis del petróleo, ya que sectores como los bienes de equipo (26,2%), las semimanufacturas (20,6%) o el automóvil (17,4%) tienen mayor peso.Al mismo tiempo, las exportaciones han mejorado (un 18,2% más que el año anterior, frente al 16,4% en el último trimestre de 1999), lo que ha permitido frenar el deterioro del déficit comercial. La tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) ha vuelto a empeorar, hasta situarse en el 75,5%, frente al 79,5% del año anterior.

El mes de abril ha sido también algo mejor, ya que el déficit ha aumentado un 41%, frente al 47,2% de marzo, y once puntos por debajo del crecimiento registrado en enero. Las exportaciones mejoraron un 15,3%, tres décimas más que un mes antes, y las importaciones se elevaron un 21,3%, una décima menos.

Por zonas geográficas, el déficit aumentó más despacio en el comercio con la Unión Europea (un 46,4% en el cuatrimestre) que en el desarrollado con el resto del mundo (un 50,6%). No obstante, en el mes de abril, el saldo empeoró con la UE (un 49,9%), más que con los demás países (un 32,4%).

Juan Costa expresó ayer su confianza en que se consiga frenar más el déficit comercial de aquí a final de año y que la aportación negativa del sector exterior se reduzca a medio punto del PIB, frente a los 1,2 puntos del año anterior. Para este cálculo se tienen también en cuenta los ingresos por turismo. En los cinco primeros meses del año, el número de turistas aumentó un 5,1% y alcanzó los 5,7 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_