El 60% de los delegados ocupa cargos en el partido
"El impulso necesario"
La dirección provisional del PSOE asume las críticas que recibe por sus cambios de opinión porque su objetivo es llegar al congreso con todos los imprevistos resueltos o, al menos, con respuesta. Improvisar ahora para no lamentarse después, es la filosofía que ayer explicó el responsable de organización de la gestora, Luis Pizarro, al reconocer que todavía siguen dando vueltas sobre cómo hay que elegir al secretario general. Pero algunas cosas de este congreso ya se saben. De los 998 delegados el 60,30% son cargos orgánicos del partido, en el ámbito local, provincial, regional y federal. El 51,72% tienen cargo público local, autonómico, nacional o europeo. El 75% son nuevos, es decir, nunca ha participado en un congreso y su edad media es de 42 años. El 61,75% son hombres y el 38,25% son mujeres.
La gestora del partido socialista también tiene ya el lema del 35 congreso: "El impulso necesario". A partir de aquí poco más se sabe de este congreso en el que se quiere mantener en el anonimato la identidad de los delegados aunque se haya facilitado su edad, su relación orgánica con el partido e incluso su nivel de estudios.El 46% posee titulación universitaria y el 23% estudios medios. Pero la lista de los 998 permanece bajo la custodia del responsable de organización, Luis Pizarro, que es también el secretario de ese área en la federación andaluza.
Según ha acordado la Comisión Política, los candidatos a la secretaría general han pedido a esta comisión política el listado y la respuesta ha sido negativa. Eso sí, la gestora facilitará y hará llegar a los delegados toda la documentación, carta o mensaje que los aspirantes a la secretaría general les quieran transmitir.
Los miembros de la Comisión Política celebraron ayer su penúltima reunión antes del congreso para constatar que todavía no hay acuerdo generalizado entre los candidatos y entre los secretarios regionales respecto a cómo se elige al órgano de dirección del PSOE y al próximo secretario general del partido. Parece que toma cuerpo de manera muy sólida de que los candidatos se presenten en solitario, sin equipo.
No hay consenso respecto a si habrá o no segunda vuelta tal y como defiende con ahínco, Rosa Díez y rechaza José Bono. Matilde Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, no plantean especial batalla sobre las normas que deban regir este 35 congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.