Detenidos en Cádiz, Málaga y Ceuta 73 inmigrantes sin documentación
Un total de 73 inmigrantes fueron detenidos ayer en distintos puntos de Cádiz, Málaga y Ceuta. El grupo más numeroso se detectó en la playa gaditana de Caños de Meca, donde la Guardia Civil detuvo a 37 de los más de 40 subsaharianos que calculan que desembarcaron de una lancha neumática tipo zodiac de 10 metros de eslora. Entre los interceptados, había 24 mujeres algunas de ellas embarazadas. Cinco de los inmigrantes tuvieron que ser atendidos en centros de salud de Barbate y Puerto Real,Las embarcaciones utilizadas en este caso y en el desembarco de subsaharianos del pasado sábado, más rápidas y seguras que las pateras, así como las nuevas zonas de llegada hacen sospechar a la Guardia Civil que las organizaciones mafiosas de tráfico de personas están modificando la estrategia para eludir la exhaustiva vigilancia de las aguas del Estrecho.
En Ceuta, agentes de la Policía Local detuvieron en la ciudad a 17 inmigrantes procedentes de diferentes localidades de Marruecos, que habían accedido de manera ilegal a la ciudad a través de la frontera. También fueron detenidos nueve inmigrantes por la Guardia Civil en la Costa del Sol Oriental: siete en una carretera en la localidad malagueña de Nerja, y los otros dos en la playa del núcleo de población de Caleta de Vélez.
Mientras aumenta el número de inmigrantes detenidos, la comisaría de Algeciras ha tramitado ya el traslado de los 260 arrestados durante el fin de semana en el Campo de Gibraltar. 67 marroquíes embarcaron ya de vuelta a su país el domingo. 121 de los 193 subsaharianos (de Sierra Leona y Nigeria, principalmente) han sido trasladados a Ceuta. Otros 67 serán repartidos por centros de Madrid, Barcelona y Valencia.
Cinco miembros de este último contingente siguen hospitalizados. Dos inmigrantes de 24 y 32 años evolucionan favorablemente, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de las quemaduras que sufrieron durante el desembarco. Las tres mujeres embarazadas también se recuperan de sus dolencias y están pendientes del alta médica.
Tanto la Guardia Civil como las ONG de Cádiz creen que el desembarco masivo del domingo es diferente a los registrados hasta ahora. Según deducen de las declaraciones de los inmigrantes, fueron transportados en buque hasta alta mar y desde allí, en lanchas neumáticas, llegaron hasta la costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.