_
_
_
_

El Gobierno apoya una reforma del Estatuto por consenso que incluya la disolución de las Cortes

El Gobierno apoyará una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que incluya la posibilidad de disolución anticipada de las Cortes siempre que exista "consenso" entre las fueras políticas a la hora de proceder a esa revisión. Así lo afirmó el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, quien ayer estuvo en Valencia. Posada firmó un acuerdo para constituir una comisión bilateral Gobierno-Generalitat, se entrevistó con los presidentes de las diputaciones y la alcaldesa de Valencia y celebró un encuentro en la federación de municipios.

Más información
Ley de Capitalidad para Valencia

El Gobierno central favorecerá una "reforma consensuada", del Estatuto de Autonomía, afirmó Posada a pregunta de este periódico tras firmar con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, un acuerdo para la constitución de una comisión bilateral de cooperación entre la Administración del Estado y la Generalitat cuya finalidad es ayudar a la resolución de posibles conflictos de competencias. Al preguntarle si las Cortes Generales aprobarían una reforma estatutaria que incluya la capacidad de disolución anticipada de las Cortes Valencianas, el ministro Posada contestó: "Estamos dispuestos a que se haga esa reforma", porque, según añadió, "es de justicia". No obstante, Posada matizó: "Hay cosas que exigen consenso, y la reforma del Estatuto es una de ellas". Un consenso que el ministro situó por encima de la "mayoría absoluta" de un partido, en este caso el PP, tanto en el Parlamento valenciano como en las Cortes Generales, que obligatoriamente deben sancionar la reforma estatutaria. Pero un consenso que "no puede formularse en estos momentos", como recordó Posada, porque el PSOE "está definiendo su futuro".Durante la entrevista, Zaplana trasladó al ministro las propuestas sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, en el que se reclama una mayor autonomía mediante la cesión de algunos impuestos especiales y el reconocimiento de la población flotante para las comunidades receptoras de turismo. El sistema vigente ha dado "excelentes resultados" y ha sido "mejor que el anterior", afirmó el presidente de la Generalitat, quien resaltó que la nueva propuesta pretende "acabar con el discurso victimista de algunas autonomías". Zaplana añadió que espera que exista "un consenso de la mayoría de las comunidades autónomas sobre el modelo definitivo".

Respecto a la comisión constituida ayer, Posada comentó que permitirá resolver cuestiones que no son competencia ni de las conferencias sectoriales, ni de las comisiones mixtas de transferencia. Una de las disfunciones que pueden ser objeto de debate en esta comisión es el conflicto que podría surgir entre el Estado y la Generalitat por una ley en la que una de las partes considera que se han invadido sus competencias o que es lesiva para sus intereses.

En esos casos se comunica la situación al Tribunal Constitucional y se abre un periodo de nueve meses para tratar de resolver el conflicto. "Es un instrumento más de colaboración" entre administraciones, dijo el ministro, quien añadió también que la nueva comisión servirá de cauce para impedir que surjan conflictos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_