El Mercat presenta una versión de 'La Cenicienta' cargada de erotismo
Charles Perrault inmortalizó la historia de La Cenicienta. Pero el origen literario del cuento se encuentra en Pentamerone, un clásico italiano escrito 60 años antes por Giambattista Basile. En este primer relato se inspiró el director Roberto de Simone para crear La gatta Cenerentola, una fábula musical con fuerte carga erótica estrenada en 1976 por su compañía, Media Aetas Teatro. Desde entonces, el montaje se ha presentado con éxito en todo el mundo. Ahora recala en el Mercat de les Flors, hasta el jueves.
Uno de los aspectos más curiosos de esta ópera bufa es el travestismo, pues muchos de los personajes femeninos son interpretados por hombres. En cuanto a la trama argumental, es en esencia la misma del popular cuento, pero incluye elementos no reproducidos por Perrault. Aquí, Cenicienta tiene seis hermanastras y una fuerte carga erótica subrayada por algunos de los personajes secundarios. "Es un ritual de la pasión, habla de la primera vez de la joven", subraya Patrizia Spinosi, una de los 17 cantantes y actores del montaje, dos de los cuales están presentes en el espectáculo desde su estreno. "En la tradición napolitana, el zapato tiene una connotación fálica. Aquí hace referencia al estreno en el sexo de Cenicienta", insiste.La actriz señala que, para adaptar el relato, De Simone -uno de los grandes renovadores del teatro musical italiano- realizó una profunda labor de documentación e investigación, y lo convirtió en "una metáfora". Así, el director "investigó la tradición para ver cómo se transmitía la fábula en las regiones italianas de Campania y Nápoles, y la metáfora que propone es la del enfrentamiento del mundo de la aristocracia y el mundo popular". En su mirada a la tradición, De Simone aderezó el montaje con canciones y músicas tradicionales napolitanas del siglo XVIII y algunas composiciones del propio director, todas ellas interpretadas en directo por una orquesta de 17 músicos. El director del Grec, Borja Sitjà, define el espectáculo como "una zarzuela a la napolitana". Para Spinosi, que lleva 22 años trabajando en Media Aetas Teatro, representa "la auténtica cultura aristocrática napolitana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.