GREC 2000

El actor y músico Peppe Barra ofrece un solo

Dentro del ciclo Nápoles en el Grec, el Convent de Sant Agustí presenta, esta noche y mañana, a un actor y músico muy vinculado a Roberto de Simone, con quien fundó, a finales de los sesenta, la Nuova Compagnia di Canto Popolare. Se trata de Peppe Barra, uno de los intérpretes de La gatta Cenerentola cuando la obra se estrenó, en 1976.Al igual que este montaje de La Cenicienta, la propuesta de Barra bebe de las fuentes de la ópera bufa para ofrecer un recorrido por la tradición musical napolitana que desemboca en sonidos contemporáneos, entre ellos canciones de Peter Gabriel, pasando por composiciones propias "con mucha presencia del tambor, que en nuestra tradición es un elemento mágico", explica.

Defensor de la contaminación entre tradición y modernidad, Barra ofrece un espectáculo plagado de canciones de amor. "En mis espectáculos siempre llevo el mensaje del amor total. Me divierto cuando actúo porque de otro modo el público no podría divertirse. Para mí, ver la felicidad en los ojos de la gente que me escucha es como una terapia que me ayuda a seguir viviendo", afirma el intérprete. El Barra cantante no eclipsa al Barra actor, y sus actuaciones se convierten en espectáculos cargados de gestos y referentes teatrales.

En clave teatral, Barra ofrece un pequeña introducción a cada uno de los temas de su espectáculo, en el que también recita. Había pensado presentar en catalán alguna de las canciones, pero al final optó por recurrir únicamente al napolitano. Fundamentalmente porque cree que entre ambas lenguas hay muchas similitudes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 10 de julio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50