Un informe limita la generación de energía eólica en La Janda a 550 megavatios en ocho años
,La capacidad de producción de energía eólica de los ocho municipios de la comarca de La Janda, en Cádiz, se limita a 700 megavatios (mw), una vez salvadas todas las dificultades medioambientales y paisajísticas, según un estudio de la Sociedad para el Desarrollo de las Energías en Andalucía (Sodean), dependiente de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. La apuesta es, sin embargo, fijar la producción en 550 mw en ocho años. Ése es el debate que la Diputación propondrá a los ayuntamientos, la Junta, los ciudadanos y las empresas interesadas.
Potencial
El informe de Sodean se complementa con otros sobre aspectos específicos que afectan a los proyectos previstos para la comarca y que fueron paralizados, mediante una moratoria hace casi dos años, cuando distintos colectivos sociales y los propios ayuntamientos frenaron la concesión de licencias hasta disponer de datos exhaustivos sobre las posibilidades de actuación. En aquel momento, la Consejería de Trabajo e Industria había concedido ya permisos que finalmente quedaron anulados.Aunque aún no se han concluido los informes, se dispone ya de los datos pertinentes, con los que se ha configurado un documento base para el plan de ordenación de los recursos de La Janda, que ayer fue aprobado por unanimidad (PSOE, PA, IU y PA) en la Comisión informativa de la Diputación. A partir de ahora, queda abierto un plazo de seis meses antes de que sea aprobado definitivamente por la comisión de ordenación del territorio de la Junta.
El potencial total de la comarca de la Janda (Conil, Barbate, Vejer, Benalup, Medina Sidonia, Paterna, Alcalá de los Gazules y San José del Valle) alcanzaría los 1.570 megavatios, siempre que se actuara "sin ninguna restricción, en un mundo ideal que no existe", según explicó ayer Juan Requejo, técnico de la Consultora Arenal, una de las firmas que ha participado en el proceso de elaboración de informes. Introduciendo las medidas correctoras y estableciendo zonas "de cautela", en las que quedan excluidas algunas instalaciones, la capacidad se reduce a 700 mw "teóricos y compatibles", aunque la sugerencia es que se apueste por producir 550 mw, en un periodo de ocho años.El plazo, sin embargo, parece innegociable, toda vez que es el umbral en el que se garantiza la rentabilidad de la inversión.
Sobre este punto de partida, se calcula que la inversión alcanzará los 80.000 millones de pesetas en los parques eólicos, se crearán 300 puestos de trabajo directos y un número indeterminado de empleos inducidos. También se venderá energía por valor de 12.000 millones de pesetas anuales y los ayuntamientos se beneficiarán del pago de las nóminas y del ingreso de tributos por la utilización del suelo, lo que supondrá unos 1.800 millones, según Requejo.
Datos similares fueron tildados en su día de "irreales" por la plataforma ciudadana que se opone a los proyectos. La producción de los 550 mw supondría instalar entre 550 y 900 aerogeneradores.
Hay dos aspectos sustanciales que establece el plan de ordenación. Uno es que las autorizaciones para los proyectos tendrán que producirse de forma conjunta y no individualizada. Esta medida pretende garantizar soluciones globales sobre los impactos paisajísticos y la incidencia sobre la flora y la fauna.
El otro aspecto es establecer zonas sobre las que no se podrá actuar: todo el litoral, que queda protegido; los entornos urbanos monumentales y elevados de Medina Sidonia y Vejer y las zonas protegidas en las que ya están establecidas las limitaciones.
El resto del territorio queda libre de cautelas y dependerá de la decisión que adopte cada ayuntamiento. Los términos de San José del Valle (140 mw posibles), Medina Sidonia (135) y Alcalá de los Gazules (132) son los que pueden concentrar la mayoría de los parques, Barbate (5) y Benalup (8), son los que menos albergarían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.