Ana Báñez optará a la presidencia del PP de Huelva por la lista crítica
Menos compromisarios
Ana Báñez Rivera, de 40 años, ex vicesecretaria de organización del Partido Popular de Huelva y actual diputada provincial, encabezará la lista del sector crítico, integrado en el denominado grupo Tartessos, al congreso de los populares onubenses, que se celebrará el próximo 30 de septiembre. La candidata a la presidencia provincial del partido fue designada ayer por los representantes comarcales de esta corriente alternativa, que dice contar con el apoyo de un 60% de los militantes en la provincia.Francisco Nieves, ex secretario general del PP de Huelva e impulsor del sector crítico, presentó la candidatura en un céntrico hotel de la capital, con la asistencia de unos 40 militantes de base, cargos públicos y alcaldes de la provincia. Nieves y Báñez fueron los números dos y tres del partido hasta el pasado mes de noviembre, cuando presentaron su dimisión de la ejecutiva por diferencias internas con la actual dirección.
"Este no es el proyecto de unos cuantos cabreados, sino una iniciativa sólida y con futuro", aseguró Nieves, quien rompió el silencio que mantenía desde que comenzó a gestarse este grupo crítico. "Nos presentamos al congreso con la sana voluntad de ofrecer a los militantes la renovación que necesita el PP de Huelva. No pretendemos la ruptura de la unidad del partido, sino su fortalecimiento", añadió.
Los críticos acusaron al presidente provincial, Matías Conde, y a su equipo de impedir la pluralidad y la participación de un sector de la militancia en el proceso precongresual, "con actuaciones que vulneran los estatutos internos del PP". El grupo Tartessos impugnó hace una semana la reunión de la junta directiva provincial que aprobó la convocatoria del congreso, "por dejar fuera a 15 miembros que por sus cargos públicos tienen el derecho de asistir a este órgano".Nieves denunció también "la sorprendente" reducción de compromisarios para el congreso que, según dijo, "han pasado de 750 a 685, sin explicación alguna, cuando lo normal es que si aumentan los militantes, también se incremente el número de compromisarios, como ha ocurrido en otras provincias de Andalucía". Los críticos, por estas razones, piden la dimisión de Conde y la creación de una gestora que dirija el PP hasta el congreso.
Los responsables del grupo Tartessos lanzaron un rosario de advertencias: "No vamos a utilizar las descalificaciones, pero tampoco estamos dispuestos a renunciar a nuestros planteamientos", dijo Nieves. Ana Báñez, aseguró que asume la candidatura de los críticos "con esperanza, ilusión y ganas de trabajar". "Siempre he estado convencida de que estamos haciendo lo correcto, ya que vamos a devolver a los militantes el protagonismo que han perdido", añadió. La candidata se mostró convencida de que el futuro del PP de Huelva "debe cambiar sumando y no restando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.