_
_
_
_

12 muertos en el Zimbabue-Suráfrica

Una avalancha, tras la suspensión del partido y la actuación policial, originó la tragedia

Al menos doce personas murieron ayer en los incidentes ocurridos tras la suspensión del partido de clasificación para el Mundial de 2002 que disputaron en el Estadio Nacional de Harare Zimbabue y Suráfrica. El árbitro del encuentro decidió interrumpir el juego en el minuto 82, con la ventaja de Suráfrica por 0-2, a causa del lanzamiento masivo de objetos al césped por parte de los espectadores en señal de protesta.Cuando el jugador surafricano Delron Buckley marcó el segundo gol para su equipo, cayó sobre el terreno de juego una lluvia de objetos desde la grada, fundamentalmente botellas, razón por la que el árbitro decidió interrumpir el juego. Pasados unos minutos, los disturbios aumentaron en la grada, con la intervención de la policía, por lo que el partido quedó suspendido de forma definitiva.

Fue entonces cuando comenzó la tragedia. Los 60.000 espectadores que asistían al partido trataron de abandonar precipitadamente el estadio tras la contundente intervención de la policía, que se empleó con dureza y lanzó gases lacrimógenos a las gradas repletas de público para tratar de frenar el lanzamiento de objetos al campo. En esos momentos se produjo una avalancha humana ansiosa de alcanzar las puertas de salida del estadio de la capital de Zimbabue, y comenzaron a verse los primeros cadáveres. "La policía es la culpable de esta tragedia", aseguró un espectador presente en el estadio, el nigeriano John Fashau, ex jugador del Wimbledon, equipo inglés de Primera División. "Es verdad que fueron lanzadas algunas botellas sobre el terreno de juego pero las fuerzas policíales no debieron nunca responder con tanta violencia como lo hicieron", añadió Fashau.

Según informa la agencia France Presse, un periodista de la misma vio ocho cuerpos sin vida en el principal hospital de la capital de Zimbabue, aunque un policía y un médico le han informado de que al menos habían fallecido otra cuatro personas más. También habría numerosos heridos, según informó una enfermera del hospital.

La FIFA ya ha anunciado que no descarta sancionar duramente a los responsables federativos de Zimbabue, así como clausurar el Estadio Nacional. Por otro lado, el máximo organismo del fútbol intercontinental ha otorgado los tres puntos en juego a Surafricana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_