_
_
_
_

Díez ve a catalanes y valencianos como los más afines a su proyecto

La candidata a la secretaría general del PSOE se siente ganadora

Rosa Díez, candidata a la secretaría general en el próximo congreso federal del PSOE, aseguró ayer que el socialismo valenciano, junto con el catalán, es el más afín a su modelo de partido. Díez, que se reunió en la sede del PSPV en Valencia con los delegados valencianos y castellonenses que irán a la cumbre del PSOE, aseguró que se siente ganadora porque "en la mayoría del partido ha triunfado una pulsión de cambio". Y criticó a otros candidatos que, desde la ejecutiva del partido, agravaron la crisis del PSPV.

La candidata al PSOE, preguntada por la supuesta injerencia de Madrid en la crisis del PSPV -"excesiva", a juicio de José Bono, presidente de Castilla-La Mancha-, culpó a otros candidatos (Bono y José Luis Rodríguez Zapatero, líder de Nueva Vía) que "tenían más posibilidades de evitar esa injerencia". Y recordó: "Ellos estaban en la ejecutiva federal y yo no".También habló de su posición en la lucha por controlar las riendas del partido. "Me siento ganadora", aseguró, pero puntualizó que sólo porque percibe que la mayor parte de los delegados, al igual que ella, apueta por el cambio, ratifica las primarias como sistema para elegir al candidato a la presidencia del gobierno y ratifica, asimismo, las listas abiertas, el límite a la duración de los cargos y la creación de una oficina de censo para ofrecer transparencia a los militantes. "En la mayoría del partido ha triunfado una pulsión de cambio", afirmó la candidata, "el partido quiere un cambio; un cambio de formas, un cambio de estilo y un cambio de modelo de partido".

Antes de la reunión con los delegados del PSPV, la candidata destacó a los periodistas que la discusión sobre si la elección del secretario general del PSOE debería ser simultánea o previa a la de la comisión ejecutiva no era un mero debate reglamentario sino que constituía un auténtico debate de fondo sobre la propia renovación del partido.

A su juicio, si se opta por elegir primero al secretario general, éste "tendrá el mandato de presentar a la elección una comisión ejecutiva que integre territorios, que integre personas, que integre distintas sensibilidades...". Sin embargo, si se opta por presentar al congreso unas listas cerradas para la comisión ejecutiva confeccionadas en torno a un candidato se excluye a una parte importantísima del partido. "Si elegimos a una comisión ejecutiva que excluya a la mitad del partido habremos cerrado el congreso en falso", dijo.

En cuanto a las declaraciones del líder de los socialistas catalanes Pasqual Maragall sobre la conveniencia de un pacto entre los candidatos, Rosa Díez dijo que no comparte su opinión. Apostó por llegar hasta el final en el 35º congreso federal, es decir, por no renunciar a una candidatura de la que no siente propietaria porque detrás de ella hay "dos centenares de delegados".

Por otra parte, portavoces del sector renovador del PSPV de Alicante aseguraron ayer que están dispuestos a seguir apoyando el proyecto que lidera Diego Macià "siempre y cuando se respeten" sus propuestas políticas relativas a la renovación del partido y se reconozca" su "mayoría en Alicante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_