Núria de Gispert presidirá la ponencia política del congreso de Unió
Inmigración y paz
La consejera de Justicia, Núria de Gispert, presidirá la ponencia que la dirección de Unió Democràtica (UDC) presentará para su discusión en el congreso del mes de diciembre con el fin de sentar las bases del futuro marco de relaciones con sus socios de Convergència. El consejo nacional que la formación democristiana celebra este fin de semana, coincidiendo con su VII Escuela de Verano, elegirá a los 12 ponentes que se encargarán de redactar la ponencia política, la única que se discutirá en el congreso.Con toda probabilidad, el consejo nacional también rechazará la propuesta del sector crítico de Unió de convocar un congreso asambleario, en lugar de hacerlo mediante la elección de compromisarios como está previsto.
Sobre el nuevo protocolo que establecerá las relaciones con Convergència, el portavoz democristiano, Jordi Casas, insistió ayer en que el congreso de sus socios no influirá en el debate en el seno de Unió porque, a su juicio, la militancia "será la que tendrá la última palabra". Casas afirmó que sería un error que las direcciones de ambos partidos alcanzaran un acuerdo previo a espaldas de los militantes, aunque ello no impida que las cúpulas marquen unas directrices sobre el modelo de relaciones.
Aunque el portavoz democristiano destacó que tanto Unió como Convergència apuestan por la continuidad de la coalición, alertó -como otros dirigentes de su partido- sobre la posibilidad de que el debate precongresual en CDC se dirija hacia posiciones nominalistas que puedan hacer perder la centralidad política a CiU. Así, Casas se felicitó, como ya hizo el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, por el contenido del discurso que Jordi Pujol pronunció el domingo pasado en la clausura de la escuela de verano de los convergentes. Pujol defendió la necesidad de que en el futuro CDC apueste por la continuidad de su proyecto político y dé prioridad a la acción de gobierno.
La VII Escuela de Verano de UDC, que se celebrará hoy y mañana en Barcelona, se dedicará en esta ocasión a la cultura de la paz y la inmigración, coincidiendo con el Año Internacional de la Cultura de la Paz. Para hoy está prevista una conferencia del obispo dimisionario de San Sebastián, José María Setién, que hablará sobre la situación en el País Vasco y compartirá mesa con Joan Gomis, presidente de Justicia y Paz de Barcelona. También se celebrará una mesa redonda sobre inmigración en la que participarán los secretarios generales y presidentes de las formaciones políticas con representación en el Parlament.Para el sábado se ha programado una mesa redonda sobre la condición jurídica de los inmigrantes y otra sobre la cultura de la paz, además de una conferencia de Andreu Claret, presidente del Instituto Catalán del Mediterráneo. La clausura irá a cargo de Josep Antoni Duran Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.