La mafia detectada en Almería tuvo a seis marroquíes secuestrados durante tres días
Los dos detenidos el lunes por secuestrar a un inmigrante marroquí (que fue liberado) tenían un tercer cómplice y otras cinco personas retenidas en un piso del barrio almeriense de El Puche desde el pasado sábado. Según la policía, su intervención coincidió con el momento en que los captores se disponían a cambiar de casa a los secuestrados. Los dos que huyeron fueron localizados ayer y explicaron que las familias de los tres que quedaban retenidos les aseguraron que ya han sido puestos en libertad. No aclararon si pagaron antes las 200.000 pesetas que les exigían para terminar de pagar el viaje.
El precio del viaje en patera
Los inmigrantes localizados ayer coincidieron con la versión del primer rescatado sobre las circunstancias de su viaje y posterior cautivero. Los seis inmigrantes secuestrados en Almería se pusieron en contacto en Larache (Marruecos) con una organización dedicada al tráfico ilegal de personas. Concertaron con esta red su traslado en patera hasta España. Antes de salir, pagaron 185.000 pesetas cada uno.El viaje se realizó el 27 de junio. Después de 18 horas de travesía a bordo de una embarcación tipo patera, en la que viajaban un total de 50 inmigrantes, desembarcaron en la costa de Tarifa (Cádiz). Tras llegar a tierra, estuvieron tres días escondidos en un bosque cercano a la playa. El 1 de julio, los seis inmigrantes secuestrados fueron introducidos en dos coches particulares y trasladados a Almería. Su destino era el cautiverio en una casa de la calle de Antonio Mairena, en el barrio de El Puche, hasta que sus familiares en Marruecos pagaran 200.000 pesetas más que le exigía la mafia por haberles cruzado a España en patera.
La operación policial comenzó el pasado lunes cuando, hacia las 14.00, el Grupo UDYCO II (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía Judicial de Almería recibió una denuncia en la que se alertaba de que seis jóvenes marroquíes, que habían entrado de forma ilegal, estaban secuestrados en El Puche por no haber pagado su viaje en patera.Los agentes localizaron la casa pero, antes de que intervinieran, fueron alertados de que los secuestradores preparaban el traslado de los inmigrantes a otro piso "más seguro", según la policía. Fue precisamente en el momento del cambio de vivienda, cuando se produjo la actuación policial y tres de los inmigrantes lograron escapar: uno fue interceptado inmediatamente por la policía y los otros dos fueron localizados ayer en la casa de la hermana de uno de ellos en Roquetas de Mar (Almería). Éstos se pusieron en contacto con familiares de los otros tres compañeros que inicialmente permanecieron secuestrados tras la actuación policial. Según explicaron, los parientes de los retenidos les aseguraron que han sido liberados ante la presión policial.
Los agentes pudieron detener en el piso de El Puche a I. Z., de 28 años, y A. E. A., de 29, ambos marroquíes, como supuestos autores del secuestro. Un tercer magrebí, H. R., de 52 años, fue también detenido pero no por el secuestro si no por amenazar de muerte a los inmigrantes que denunciaron el secuestro y acompañaban a la policía durante la actuación. La policía busca ahora a un tercer marroquí implicado en el secuestro. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, explicó que éste se encuentra "solo, oculto y ha huido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.