Los Van Van y Orishas coinciden hoy en el Poble Espanyol
'Hip hop' y songo
Dos generaciones de músicos cubanos coincidirán esta noche en el escenario del Poble Espanyol. de Barcelona, en el marco del festival Grec. Por un lado, la joven y provocativa verborrea rítmica de Orishas, la banda revelación de la isla, que precederá a una de esas orquestas que han marcado con su música el correr de la vida cubana en las tres últimas décadas: Los Van Van.El cuarteto rapero aupado por la crítica y el público comenzará su actuación a las diez de la noche, mientras que el bailongo de los Van Van se iniciará, si se cumplen las expectativas del programa, a continuación, a las 23.15.
Reunir sobre un mismo escenario a Orishas y Los Van Van puede parecer una locura, pero no lo es. Ambos grupos cargan a sus espaldas la responsabilidad de haber roto esquemas en la música cubana. Hace algo más de tres décadas, cuando el grupo del contrabajista Juan Formell comenzó su andadura, el songo, el nuevo ritmo bailable que proponían Los Van Van, mezclando ritmos tradicionales de charanga cubana con sonoridades jazzísticas y toques rockeros, conmocionó a la isla. Una conmoción muy parecida a la provocada por el hip hop con descarados toques de rumba, son y guagancó callejeros que han engendrado Orishas.
Ahora, con más de 20 discos grabados, Los Van Van son ya una institución dentro y fuera de Cuba; incluso, y a pesar de los bloqueos, ganaron un Grammy en 1999 como mejor grupo de salsa. Ya nadie discute la validez del songo, pero, curiosamente, el ritmo de Formell tardó bastante más en imponerse que el hip hop de Orishas.El cuarteto habanero trasladado a París (Liván, el precursor del grupo, militaba anteriormente en los ahora también populares Sargento García) ha conseguido imponer su audaz propuesta con un solo disco: A lo cubano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.