_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Gustaw Herling- Grudzinski, escritor

El escritor polaco Gustaw Herling-Grudzinski falleció la noche del martes en un hospital de Nápoles. Era autor de obras como Otro Mundo y Diario escrito de noche. Herling-Grudzinski, que falleció de un derrame cerebral a la edad de 81 años, había nacido en 1919 en Strzelczyce, en la provincia de Kielce. Se graduó en la Facultad de Filología Polaca de la Universidad de Varsovia y, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en las primeras semanas de la ocupación de Polonia por los nazis y el Ejército Rojo, pasó a la Resistencia como uno de los fundadores de la Acción Popular de Independencia.

En marzo de 1940 fue detenido en Grodno por la policía secreta soviética, juzgado y condenado a cinco años de confinamiento en los campos de concentración. Logró evadirse para incorporarse, en 1942, al ejército polaco que organizaba en la Unión Soviética el general Wladyslaw Anders. Herling-Grud-zinski, que participó en la campaña italiana del ejército polaco, se hizo merecedor de la medalla a la virtud militar por el valor que demostró en la cébre batalla de Monte Cassino contra los nazis.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Gustaw Herling-Grudzinski decidió no regresar a la Polonia dominada por los comunistas y quedarse en Occidente en el exilio. En 1955, Herling-Grudzinski se casó con Lidia Croce, hija del famoso filósofo italiano Benedetto Croce, y se instaló en Nápoles, donde residió hasta su fallecimiento. Sus novelas, cuentos y, sobre todo, sus ensayos sobre la historia y la cultura le merecieron muchos premios, entre ellos el del PEN Club francés en el año 1986, y el del PEN Club polaco en 1990.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_