_
_
_
_
POLÍTICA

En busca de un nuevo contrato social con la ciencia

Consenso

El II Encuentro de Ciencia, Tecnología y Sociedad reunió en Bilbao recientemente a representantes del mundo empresarial, científico, político y universitario, que debatieron sobre la necesidad de elaborar un nuevo modelo de política científica pública. Según Andoni Ibarra, responsable de la organización, este encuentro tomó como punto de partida el Congreso Mundial para la Ciencia, convocado por la Unesco y celebrado en Budapest el pasado verano.Ibarra, parafraseando a la política británica Sherry Williams, afirmó: "La fiesta ha terminado para los científicos", puesto que la sociedad ya no les presta apoyo incondicional y reclama un nuevo contrato social. El encuentro de Bilbao, bajo el lema La democratización de la ciencia y la tecnología, puso el énfasis en la concepción que en política científica se debe tener para un progreso social más justo e igualitario. Los ponentes destacaron la necesidad del acceso de los beneficios científico-tecnológicos para la humanidad, de participación ciudadana en la toma de decisiones en política científica y de educación y popularización del conocimiento para toda la sociedad.

Silvio Funtowicz, del centro de investigación ISIS (Comisión Europea), reclamó un cambio en las estructuras institucionales, porque de lo contrario no será posible abrir la ciencia a la sociedad. Daniel Sarewitz, ex consultor de ciencia del Congreso de EE UU, explicó las relaciones de mutua utilización entre científicos y políticos, y denunció la falta de interés en su país por los problemas sociales de la ciencia y la tecnología.

Steve Fuller, de la Universidad de Warwick (Reino Unido), criticó los actuales sistemas políticos y sociales, en los que los ciudadanos quedan al margen de las decisiones que les afectan en materia de ciencia y tecnología. Como modelo a seguir, destacó la experiencia denominada Congreso de Consenso, una especie de jurado en el que los ciudadanos, informados por expertos, debaten acerca de los problemas sociales relacionados con la ciencia y la tecnología. Rodrigo Arocena (Universidad de Montevideo) y Mario Albornoz, director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad argentina de Quilmes, señalaron que la igualdad y la participación igualitaria de los ciudadanos es algo que en Europa parece asumido, pero por lo que hay que pelear en América Latina. En opinión de José Antonio López Cerezo, coordinador del Programa de Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), "aunque el encuentro no haya servido para tomar decisiones específicas, tiene el mérito de haber reunido a personas de diferentes ámbitos y mentalidades, que han escuchado las necesidades ajenas". La reunión fue organizada por la Cátedra Miguel Sánchez Mazas (Universidad del País Vasco), con la OEI, el Gobierno Vasco y la Unesco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_