_
_
_
_
_

El PNV extenderá a Guipúzcoa la ruptura de sus pactos con EH

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que la ruptura de los pactos municipales con Euskal Herritarrok (EH), consumada ya en cuatro ayuntamientos vizcaínos, se extenderá a Guipúzcoa. Además, insistió en que su partido ya ha respondido negativamente a una oferta de alto el fuego terrorista planteada por EH a cambio de aceptar sus condiciones políticas. Según Arzalluz, ETA y EH se manifiestan con un carácter "impositivo" que resumió en una frase: "O hacéis lo que queremos nosotros o seguimos matando gente".

El PNV celebrará el próximo día 14 una Asamblea Nacional, la primera después de culminar el proceso electoral interno de la formación. En esta reunión se someterán a análisis las propuestas del Euskadi Buru Batzar (EBB), su ejecutiva, para la pacificación y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para definir el consenso básico sobre un nuevo marco jurídico e institucional. Xabier Arzalluz se mostró ayer convencido de que no aparecerán posturas contrarias a la oficial, porque "la dirección política del partido la lleva el EBB".El líder del PNV reiteró, en una entrevista difundida por la emisora pública Euskadi Irratia, que su partido se negó a aceptar la propuesta de EH porque no dejaba margen al diálogo o la negociación y por establecer un marco que "no está acorde con la realidad". En su opinión, no hay diferencias entre lo que propone ahora EH y lo que ya pretendía ETA hace un año. Así, añadió taxativamente que, si las condiciones las pone la banda terrorista, "no habrá acuerdo".

Tras insistir en que el PNV coincide en sus objetivos con EH, Arzalluz quiso subrayar sus discrepancias en la forma de alcanzarlos y en los plazos. "Nosotros estamos en contra de utilizar las armas para conseguir dicho objetivo y ellos están en ese camino. Por eso, aunque tengamos objetivos similares en muchas cosas, no podemos trabajar en común", dijo. "Están en los cielos e imponen sus soluciones de arriba abajo porque no creen que se puede conseguir de abajo arriba. Y ahí está el desencuentro entre nosotros", añadió.

Arzalluz aseguró asimismo que el compromiso de romper los pactos municipales con EH se extenderá a Guipúzcoa porque su partido mantiene "la misma postura en un sitio y en otro".

Hasta ahora, el PNV ha dejado fuera del Gobierno a los concejales de EH en cuatro ayuntamientos vizcaínos en un proceso que comenzó en Durango, en junio, tras el asesinato del edil popular Jesús María Pedrosa.

El presidente peneuvista recordó que los pactos nacionalistas en los Ayuntamientos dependen también de la postura de Eusko Alkartasuna(EA). Por su parte, EA, socio del PNV en el Gobierno vasco, es contraria a la generalización de las rupturas y defiende la revisión localidad a localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el diputado general de Vizcaya, el peneuvista Josu Bergara, no quiso responder ayer a las acusaciones de Arnaldo Otegi, dirigente de EH, que le calificó como "auténtico mamporrero" del proceso de alejamiento del PNV. Bergara recalcó que las rupturas de los pactos municipales entre el PNV y EH continuarán [en Vizcaya está vigente en Berriz] "porque no se puede gobernar con un partido que no condena la violencia".

Bergara añadió que cree en la unidad de las fuerzas nacionalistas -reclamada por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, para "defenderse de los ataques" del resto de los partidos-, pero desde la censura de la violencia. El diputado general de Vizcaya abogó finalmente por un diálogo "entre todos" que permita alcanzar un mínimo consenso en la búsqueda de la paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_