_
_
_
_

Fox deberá negociar en el Congreso con las otras fuerzas políticas

Juan Jesús Aznárez

El presidente electo, Vicente Fox, y su partido, el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), impondrán su peso político en la transición, pero deberán negociar con otras fuerzas los proyectos de ley e iniciativas enviadas al Congreso porque aunque aumentan sustancialmente su presencia en las dos cámaras (integradas por 500 diputados y 128 senadores), no disponen de mayoría absoluta.

Más información
FOTO SIN TITULO

El centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas será el fiel de la balanza: sus diputados y senadores podrán decidir en uno u otro sentido, aliarse con el PRI o con el PAN, según les convenga."El día más aciago para la izquierda de este país", se lamentaba el senador Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, aliado del PRD. "Fox en Guanajuato no cumplió acuerdos políticos mínimos. Mal va cumplirlos desde la presidencia. De todas formas hay que otorgarle el beneficio de la duda".

La coalición Alianza para el Cambio (PAN y Partido Verde Ecologista) suma el 38,42% de los votos a diputados y el 38,34% de los sufragios a senador; el PRI logra el 36,54% de votos a diputados y el 36,32%, y el PRD, el 18,60% y 18,75% de los votos respectivamente en cada una de las Cámaras.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, comunicó que en los distritos uninominales, la Alianza por el Cambio agrupará 150 diputados; el PRI, 125 y el PRD, que compitió con el nombre de Alianza por México (PRD, Partido del Trabajo y otros grupos menores), los 25 restantes. Proyectando los resultados de la votación sobre los diputados de representación proporcional, la Cámara baja quedaría, con ligeras variaciones, de la siguiente manera: 235 la coalición conservadora, 200 el PRI y 65 el movimiento de centro izquierda de Cárdenas. Los porcentajes de votos para el Senado no se pueden traducir de forma automática a escaños a la espera de resultados finales y porque el sistema es mixto, el 50% por circunscripciones y el resto proporcional.

El Partido de la Revolución Democrática triunfó en la capital federal, ganó la alcaldía de Ciudad de México, el segundo cargo político en importancia. Andrés López Obrador, líder emergente en un partido que agrupa a variopintas fuerzas, superó por seis puntos a Senastián Creel, del PAN y a Jesús Silva Herzog, del PRI, por 17.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Victoria nacional de Fox

El PAN logró la victoria en las presidenciales en todos los Estados, excepto Michoacán, que fue de Cárdenas, y otros ocho que votaron por el PRI: Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco El PAN ganó también el Gobierno de Guanajuato, -Estado del que fuera gobernador el nuevo presidente de México- que ya tenía en su poder, y el del Estado de Morelos, que arrebató al PRI por un amplio margen.

México cuenta con un total de 20.516 cargos públicos, de los cuales 4.493 fueron elegidos en las elecciones de ayer. Tras la elección presidencial y la renovación de las Cámaras, la más importante fue la elección de la Asamblea de Ciudad de México. También se eligieron los congresos de nueve de los 31 Estados que forman el país y 421 alcaldes y concejos municipales de los 2.419 cabildos locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_