_
_
_
_

Endesa compensará los descensos de tarifas con la contención de costes

El paquete de medidas liberalizadoras del Gobierno en el sector eléctrico prevé una rebaja máxima de tarifas del 9% en tres años. No es una cifra que asuste al sector, y menos en un contexto de espectacular subida del consumo y con las ayudas eléctricas (CTC) fluyendo mes a mes (334.000 millones desde 1998 y hasta mayo de este año). Endesa hará frente a las rebajas reduciendo costes y aumentando los servicios.

Según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, en el año 2004 Endesa contará con 12.000 empleados, 4.000 menos que ahora, y habrá avanzado en sus planes para vender, además de electricidad, servicios financieros, seguros, servicios del hogar, gas en determinados lugares y, probablemente, telefonía -participa en Retevisión, Amena y EresMás-.Las medidas liberalizadoras, que prohíben crecer más en España a Endesa e Iberdrola (entre ambas controlan más de un 80% de la generación eléctrica), no frenarán tampoco los planes inversores de la compañía, a los que, en diferentes frentes (América Latina, Europa, tecnología y telecomunicaciones), dedicará 10.400 millones de euros (1,7 billones de pesetas) en cuatro años.

Miranda explicó la pasada semana que Endesa se propone sustituir en tres años 3.000 megavatios de potencia instalada por centrales más modernas. El plan afectará, al menos, a las centrales de San Adrián de Besós, San Roque, Cádiz y Guadaira. Más allá de los Pirineos, el gran objetivo es el mercado italiano, sin descuidar oportunidades en el este de Europa (Polonia) y Alemania. En el negocio del gas, la intención es lograr una parte significativa del 30% del mercado gasista que estará abierto a la competencia en 2003. El optimismo de Endesa, que a través de su consejero delegado reconoció que en las medidas aprobadas por el Gobierno "hay un cierto grado de consenso con el sector", choca con el pesimismo y las quejas de pequeños comercializadores de electricidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_