_
_
_
_

EU invita a 500 concejales a luchar contra la ley de áreas metropolitanas Reclama un salto cualitativo de la protesta

El anteproyecto de ley de áreas metropolitanas que ha puesto en circulación la Consejería de Administración Pública sigue levantando ampollas. Juan Motoso, responsable de política municipal de Esquerra Unida, propuso ayer "un salto cualitativo" al frente del rechazo e invitó a los 500 concejales de la oposición en las localidades afectadas por la nueva norma a constituir una asamblea para "echar un pulso" a la Generalitat y forzar la modificación del texto.

El "golpe legislativo" que constituye el proyecto de ley de áreas metropolitanas, según denuncia la oposición, ha generado rechazo en el seno del propio PP, sobre todo en la localidad de Elche, donde se ha barajado la constitución de un ente supramunicipal autonómo al margen de la propuesta del Consell.Motoso explicó a Efe que EU apuesta por constituir una asamblea de representantes municipales que supondría la reunión de al menos 500 concejales de las tres provincias de la Comunidad Valencia, sin contar con los del PP, que también son invitados a participar.

El dirigente de EU indicó que el anteproyecto " supone un atentado grave contra la autonomía local y contra la democracia, pues en la práctica implica que las fuerzas políticas no tengan la representación que les han dado los ciudadanos en las urnas".

Motoso recordó que la ley prevé ceder al alcalde "la representatividad del conjunto de la corporación, en contra de la anterior situación del Consell Metropolitá de L'Horta, donde los partidos figuraban en función de su representación en los ayuntamientos".

Motoso considera que el PP "intenta exclusivamente garantizar las mayorías absolutas, vulnerando la representación de los partidos, al tiempo que otorga la representación mayoritaria a los municipios que son capitales de provincia, lo que abunda en la discriminación y en el intento de control".

La asamblea de concejales sería un primer paso para forzar la retirada del anteproyecto, según Motoso. El dirigente de EU dijo que si el Consell "insiste en sacar adelante el proyecto, habrá que pasar a una fase de movilizaciones". "No se pueden hacer leyes que van contra un principio constitucional y pretender que los Ayuntamientos se queden sólo en alegaciones", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_