_
_
_
_
_

Pina se impone a los ciscaristas en L'Alacantí por un estrecho margen

Los críticos ganan en Camp de Morvedre

Las repeticiones, ayer, de los congresos del PSPV de L'Alacantí y del Camp de Morvedre para elegir a los siete compromisarios que representarán a las dos comarcas en el congreso federal de Madrid, se celebró sin dificultades ni sorpresas. En ambas repescas, ordenadas por la dirección provisional, se impusieron los representantes de los sectores críticos por un escaso margen de votos, siete en L'Alacantí y tres en el Camp de Morvedre.

Aunque el ambiente era tenso y los líderes de ambos bandos redoblaron esfuerzos para mantener la unión de sus seguidores, el congreso del PSPV de L'Alacantí se celebró en El Campello sin enfrentamientos destacables. La reunión duró más de lo previsto por los problemas iniciales surgidos en el proceso de acreditación de delegados, algunos de los cuales tuvieron que volver a sus casas para recoger documentos acreditativos de su identidad, ya que la mesa no permitió su participación de otra forma pese a tratarse, en algunos casos, de conocidos militantes.Aunque la victoria del sector crítico ante los ciscaristas, en torno al cual se han agrupado el resto de familias socialistas, estaba cantada, la igualdad de las fuerzas mantuvo la incertidumbre hasta el final del recuento. La candidatura encabezada por José Antonio Pina consiguió el apoyo de 45 delegados, frente a los 38 que obtuvo la lista ciscarista, que encabezaba Fernando Ruiz.

Esa diferencia de siete votos otorga tres compromisarios a los críticos, frente a dos próximos a Ciscar. Acudirán a Madrid en representación de la comarca José Antonio Pina, José Gadea y María José González, por la lista vencedora, y Fernando Ruiz y José Luis Valenzuela por la segunda opción.

María Francisca Benabent, ex diputada autonómica y actual concejal de Alicante, protestó por que la delegación no cumple los criterios de paridad, ya que sólo una mujer consiguió un puesto para el congreso federal.

El congreso consolida a los críticos como fuerza mayoritaria en el seno del PSPV comarcal, ya que dominan las agrupaciones de San Juan, El Campello, Mutxamel, Aigües, Xixona, Agost y parte de Alicante.

Los socialistas de la agrupación comarcal del Camp de Morvedre también tuvieron que repetir el congreso comarcal para elegir a sus compromisarios, porque el primero fue impugnado por algunos militantes. No se registraron incidentes y fueron elegidos dos representantes del sector crítico, Gloria Calero y Toni Gaspar, por escasos tres votos de diferencia (31 frente a 28). Hubo dos abstenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lecturas enfrentadas

Una vez concluidos todos los congresos comarcales para elegir a los 95 representantes del PSPV que acudirán al congreso federal del PSOE el próximo 21 de julio, ambos sectores se atribuyen la mayoría. Javier Paniagua, miembro de la actual dirección política del PSOE, aseguró que Espai Obert, la opción que agrupa a los próximos a Ciprià Ciscar, constituye el bloque mayoritario con un 40% de delegados. Fuentes del sector crítico, por su parte, insistieron en que Ciscar cuenta con 26 fieles frente a 69 críticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_