_
_
_
_

El PSOE andaluz cree que aún es pronto para que se produzcan alianzas

Pizarro asegura que la propuesta de pacto es una "reflexión más"

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía cree que aún es prematuro para que, a falta de tres semanas del 35º Congreso Federal, cuaje una alianza entre algunos de los candidatos que aspiran a la secretaría general y más concretamente entre el líder de Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. El pacto entre ambos es acariciado por dirigentes de la federación andaluza, la de mayor peso orgánico del congreso al aportar el 29% de los delegados federales.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces y de la Comisión Política del PSOE, Luis Pizarro, no se pronunció sobre la idoneidad de la propuesta que impulsan algunos dirigentes de la federación, como el secretario provincial de Jaén y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, así como otros miembros de la ejecutiva regional socialista, aunque aseguró que se trata de "una reflexión más de las muchas que van a surgir" de aquí al congreso.En su opinión, "aún es pronto" tanto para que cuaje alguna alianza como para que los delegados y, sobre todo, los dirigentes andaluces digan públicamente sus preferencias. "Ahora mismo la prioridad es escuchar los proyectos de los candidatos, para que los delegados se hagan una idea, acordar unos mínimos de la delegación para que acuda cohesionada y ayudar a Manuel Chaves para que el congreso sea lo más pacífico posible", aseguró Pizarro.

Dirigentes socialistas subrayan que Chaves, como presidente de la gestora del PSOE, quiere preservar a toda costa su neutralidad en el proceso y evitar que nadie le ponga un pero a su labor de árbitro. En este sentido, Pizarro aseguró que una posible alianza entre candidatos a la secretaría general "no es un planteamiento para que se pueda trasladar ahora a los delegados" andaluces.

El vicesecretario general, José Asenjo, dijo "no tener ni idea" de que dirigente andaluces estén impulsando un pacto entre Bono y Zapatero y aseguró que "es bueno que en el congreso haya una visión plural, con opciones diferenciadas", por lo que si hay una alianza "será una decisión de ellos".

Fuentes socialistas advierten de las "suspicacias" que pueden provocar cualquier fórmula cerrada que, a falta de 20 días para el congreso, se le presente a los compromisarios, en un momento en el que todos quieren ser partícipes de encontrar una solución y no se contentan con la que les puedan presentar sus referentes regionales y provinciales. "La gente está reivindicando expresar su opinión", subraya un dirigente. En los próximos días se celebrará una reunión de los jefes de las ocho delegaciones provinciales para intentar buscar posiciones de consenso y aún pasarán más días para escuchar públicamente a algún líder provincial sobre qué candidato prefiere.

Algunos socialistas habían previsto que a partir de la semana próxima se iniciaría esta ronda de pronunciamientos, pero la opinión contraria de Chaves la ha cortado en seco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_