_
_
_
_
_

María Ángeles Montes toma posesión como fiscal jefe del Superior después de tres años en funciones

La fiscal María Ángeles Montes juró ayer sobre los Evangelios su cargo como nueva fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia vasco tras más de tres años de desempeñar ese puesto en funciones al sustituir a Jesús Cardenal, nombrado "rápida e inesperadamente", dijo ayer Montes, fiscal general del Estado. En su discurso, recalcó que la principal función de los fiscales es atender las demandas de la sociedad en la que están implicados y a la que deben servir "promoviendo la justicia". Su padrino, el propio Cardenal, alabó la profesionalidad y humanidad de Montes.

Durante su discurso de toma de posesión, Montes, natural de Getxo, recordó que empezó su carrera como abogado fiscal hace 20 años en Bilbao, donde la ha desarrollado en su integridad. Aludió a que hasta hace poco tiempo la sociedad desconocía la función del Ministerio Fiscal, del que tenía la imagen televisiva de que era "un acusador inquisitivo". La nueva fiscal jefe expresó su satisfacción porque esa impresión haya ido desmoronándose y "cada vez más los ciudadanos conocen y acuden [a la Fiscalía] en demanda de soluciones. Y no sólo los ciudadanos, sino también los organismos públicos que se acercan para buscar asesoramiento", resaltó.Incidió Montes en que "cada día" los fiscales están más implicados en la sociedad. No obstante, también mostró su extrañeza porque algunos responsables institucionales manifiesten desconocer las funciones del Ministerio Público. Estimó que podrá haber dudas sobre su estructuración interna o dependencia jerárquica, pero nunca sobre sus funciones, que se establecen en el ordenamiento jurídico. Finalmente, abogó por una Fiscalía que promueva la acción de la justicia y la legalidad.

Su antecesor, Jesús Cardenal, elogió la figura profesional y personal -"es una persona entrañable"- de quien fue su colaboradora "más estrecha y eficaz" y en quien depositó su confianza desde que Montes accedió al cargo de teniente de fiscal jefe en la Audiencia de Vizcaya en 1986. El fiscal general del Estado quiso destacar que el nombramiento es un "acto de justicia histórica" que premia la valía de las numerosas mujeres que conforman la institución. Aprovechó para resaltar que la juventud de Montes supondrá un cambio generacional, dará un impulso a la Fiscalía y será un punto de referencia. Finalmente, resaltó que la nueva fiscal jefe está "arraigada en la sociedad vasca", a la que siempre ha comprendido. "Empieza una etapa nueva, cuajada de dificultades, pero esperanzadora".

María Ángeles Montes juró su cargo rodeada de compañeros y familiares. En la sala del Tribunal Superior donde se celebró el acto oficial se reunieron fiscales y jueces, así como el vocal del Consejo General del Poder Judicial Emilio Olabarria; la directora de Relaciones con la Justicia del departamento vasco, Inmaculada de Miguel, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar. La ceremonia estuvo presidida por Manuel María Zorrilla, presidente del Superior. El nombramiento de Montes se publicó en el BOE el 22 de junio pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_