Zaplana confirma a los presidentes provinciales del PP pero actuará sobre el segundo escalón
La pax Zaplana impera en el PP de la Comunidad Valenciana cuando las tres organizaciones provinciales se aprestan a convocar sus respectivas asambleas a finales de septiembre o mediados de octubre. Eduardo Zaplana, presidente regional del PP, tiene libertad para introducir los cambios que considere oportunos. Fuentes coincidentes del partido sugieren que los tres presidentes provinciales actuales conservarán el cargo, pero la renovación será profunda en el segundo escalón, de acuerdo con las instrucciones de Javier Arenas, secretario general de la organización estatal.
Arenas fue muy explícito ante la junta directiva nacional del PP que decidió la convocatoria de los congresos provinciales. Según el secretario general, el partido exige plena disponibilidad de los cargos orgánicos, cuya responsabilidad debe ser ajena a los puestos institucionales. Zaplana aprovechará esas instrucciones para afianzar su posición de indiscutible liderazgo.Arenas se ha desplazado a determinadas provincias para intervenir directamente en la resolución de conflictos, pero no tiene previsto pisar territorio valenciano. Zaplana manda y no hay conflictos a la vista.
Dadas las circunstancias, el presidente regional mantendrá a Julio de España, Carlos Fabra y Manuel Tarancón como presidentes provinciales. Pero introducirá cambios entre los secretarios y coordinadores provinciales, que en la actualidad acumulan demasiados cargos institucionales.
Tanto José Luis Juan y Antonio Lis, en Valencia, como Miguel Valor y Miguel Peralta en Alicante, cederán sus cargos a valores emergentes del partido. Las Cortes Valencianas constituyen el granero natural de futuros cargos orgánicos.
La organización provincial de Castellón mantiene rancho aparte. Víctor Campos, actual vicepresidente de la Diputación Provincial, mantendrá el cargo de coordinador provincial.
Zaplana acudió ayer a la reunión de la junta directiva provincial del PP en Alicante y respaldó sin equívocos a De España. Los resultados de los últimos años son incontestables y un relevo en la cúpula provincial, lo mismo que en Valencia, podría desatar especulaciones inconvenientes.
El presidente aprovechó la ocasión para arremeter sin ningún escrúpulo contra la organización del PP en Elche, que preside Manuel Ortuño, diputado autonómico, informa Jaime Esquembre. Zaplana llegó a pedir disculpas a los ciudadanos de Elche por no haber sabido renovar el partido a tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.