Piqué asume la ponencia económica en el congreso del PP catalán y Vidal-Quadras apuesta por la continuidad
El ministro de Asuntos Exteriores y hombre fuerte del Partido Popular (PP) de Cataluña, Josep Piqué, será el coordinador de la ponencia de política económica que se presentará en el congreso que el partido celebrará en Barcelona el 16 y17 de septiembre. Ninguna de las tres ponencias políticas que se discutirán en el cónclave estará redactada por miembros de la estructura orgánica de la dirección regional del partido. La junta directiva del PP convocó ayer oficialmente el 9º congreso regional de Cataluña, que, salvo sorpresas, reelegirá a Alberto Fernández Díaz como presidente de la formación. Éste deberá medirse muy probablemente a una candidatura crítica promovida por el constructor José Santiago Ariza y los ex diputados Manuel Milián Mestre e Ignasi Oleart. Milián acudió ayer a la reunión de la junta directiva, pero no intervino, según explicaron fuentes del partido.
Alberto Fernández dio ayer cuenta de las ponencias que abordará el congreso. Los principales exponentes del actual aparato del partido han quedado apartados de las ponencias de peso, lo que fue interpretado por varios dirigentes como un signo que apunta a la renovación. El secretario general, Rafael Luna, es el único miembro del aparato que participa en las ponencias, pero está al frente de la de reglamento del congreso, la menos política.
La portavoz del grupo parlamentario, Dolors Nadal, coordinará la ponencia El centro reformista. Una Cataluña abierta, plural y moderna, mientras que la diputada Alicia Sánchez-Camacho se responsabilizará del documento sobre política social. El propio Piqué ha asumido personalmente una de las tres ponencias de peso: la relacionada con la economía, que llevará por título El progreso de Cataluña en una economía abierta.
El núcleo más cercano al presidente regional, Alberto Fernández Díaz, no desempeñará un papel de primer orden en el cónclave. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, coordinará una resolución que se presentará en el plenario sobre "dinamismo cultural", mientras que su director general, Francisco Marhuenda, no forma parte de ningún grupo de trabajo.
Por su parte, el ex presidente del PP de Cataluña Aleix Vidal-Quadras apostó ayer por la "continuidad" y descartó la posibilidad de apoyar a la plataforma crítica que se está fraguando. El eurodiputado, que evitó asistir a la reunión de la junta directiva, consideró "normal" que haya más de un candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.