_
_
_
_

200 profesores interinos demandan a Educación por "atentar contra el mérito"

La Asociación Colectivo de Opositores e Interinos de Enseñanzas Medias (ACOIEM), que agrupa a unos 200 profesores interinos (eventuales) de los más de 6.000 que existen en la región, ha demandado a la Consejería de Educación por considerar que una reciente resolución suya que cambia el sistema de elaboración de listas de este colectivo de profesores "atenta contra el principio del mérito" y amenaza seriamente sus puestos de trabajo.

El cambio, consensuado con todos los sindicatos, prima la experiencia frente a la nota de la oposición, y favorece así a muchos interinos que trabajan desde hace años como profesores, pero, o bien no han aprobado las oposiciones o lo han hecho con notas bajas. En cambio, aquellos que sacaron más nota en la última convocatoria (sin llegar a obtener la suficiente como para ser profesores fijos), pero tienen menos experiencia, se verán relegados a puestos más bajos de la lista, y tendrán, por tanto, menos probabilidad de cubrir una de las escasas plazas existentes en enseñanzas medias. De ellos, los más afectados serán aproximadamente 800 docentes de asignaturas para las que no se convocan oposiciones este año (sobre todo de humanidades e idiomas), que pierden así la posibilidad de conservar su trabajo mejorando sus notas.Los profesores interinos son aquellos que, no habiendo obtenido en la oposición una nota suficiente para adquirir el puesto de funcionario (con contrato fijo), pasan a engrosar una lista de eventuales, que sustituyen a los fijos cuando éstos no pueden dar clase por ausencia, enfermedad, embarazo, etc. El 15% de los 40.000 profesores de la región son interinos. Hasta ahora, para conservar su puesto estaban obligados a presentarse a las oposiciones repetidamente, en cada convocatoria, y su situación en la lista la decidía fundamentalmente la nota del examen. De esta forma, tras cada convocatoria se alteraba el orden de la lista, por lo que la "rotación en el trabajo" era exagerada, según fuentes de la consejería.

Tras recibir las competencias, en julio del año pasado, la Comunidad decidió, de acuerdo con los sindicatos, cambiar los criterios de baremación. A partir de ahora, la experiencia supone un 45% de la nota final; los resultados de la oposición, un 35% (más un 10% si se aprueban todos los ejercicios), y "otros méritos" (cursos, títulos de idiomas, etc), un 20%. "Es cierto que los interinos que en la última convocatoria sacaron mejores notas, pero que tienen menos experiencia, y cuyas especialidades no salen a oposición este año, son los más perjudicados. Y sí, algunos de ellos podrían perder su trabajo por este cambio de criterio, pero ése es el drama de los procesos de cambio", reconocen desde la consejería. "A la larga, sin embargo, el cambio es mejor para todos. Fomenta la estabilidad [Educación se compromete, además, a crear 4.000 plazas fijas en cuatro años] y trata de conciliar distintos intereses", afirman.

Esa opinión es compartida por el ex secretario general de Educación de CC OO-Madrid, Jaime Cedrún, quien resume el problema en una frase: "Con el tema de los interinos, hace años que vamos de drama en drama". El colectivo está, dice, "totalmente dividido: por una parte, aquellos que llevan años trabajando y que reclaman el valor de su experiencia; por otro, quienes pasaron mejor las últimas pruebas y reivindican su teórica mejor formación. Hemos tratado de llegar a un punto intermedio", asegura.

Pero los afectados por esta "transición" no lo ven de la misma forma. "Nos van a dejar sin trabajo sin ofrecernos ninguna alternativa. Estamos de acuerdo en que se tenga en cuenta la experiencia, pero si cambian los baremos sin convocar oposición, estamos indefensos", se lamentan. Según ellos, "el nuevo baremo beneficia a quienes, por las razones que sean (la mayoría de las veces, falta de preparación), reiteradamente no superan las pruebas de oposición. Es injusto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_