Herri Batasuna pide un inmediato "pleno del Pacto de Lizarra"
Herri Batasuna (HB) pidió ayer públicamente la convocatoria "cuanto antes" de una sesión plenaria del Pacto de Lizarra, mediante un comunicado en el que justifica esta exigencia en la convicción de que "sus contenidos son más válidos que nunca". Según la coalición independentista, puesto que "el conflicto requiere una solución política y económica basada en la territorialidad y la soberanía, el medio más eficaz para eso es el de profundizar en los contenidos de Lizarra".El foro de Lizarra, que reúne a los partidos, sindicatos y organizaciones del mundo nacionalista, ha pasado por momentos de tensión entre los partidos que lo integran, pero se encuentra paralizado desde que ETA anunció la ruptura de la tregua en noviembre del año pasado. Los organismos que se crearon para incrementar esta alianza nacionalista, como la asamblea de electos Udalbiltza o la plataforma Batera en favor de los presos, quedaron totalmente bloqueados a raíz de los atentados de ETA. A pesar de las numerosas veces que el sindicato abertzale LAB ha pedido la convocatoria de un pleno de Lizarra, hasta ayer éste no había sido exigido por HB.
Las cada vez mayores diferencias que separan a la coalición abertzale del PNV fueron evidenciadas ayer en el duelo verbal que protagonizaron en el Parlamento vasco sus dos portavoces, Arnaldo Otegi y Joseba Egibar, respectivamente.
El portavoz independentista advirtió al PNV de que si no pone los recursos parlamentarios a disposición del desarrollo de una estrategia soberanista, EH no va a participar en la "realimentación" del actual marco político.
Egibar, por su parte, calificó de "muy pretenciosos" a los dirigentes de EH por creer que la construcción nacional de Euskadi sólo arranca con ellos. "El PNV lleva 20 años trabajando en la construcción nacional, un trayecto en el que no hemos visto a HB", dijo Egibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































