_
_
_
_
_
EUROCOPA 2000Las semifinales

Zidane: "Sabía cómo tirar el penalti"

El líder de la selección francesa dice que el árbitro acertó en esa jugada y que hubo fuera de juego de Anelka en el primer gol

José Sámano

En medio de la revuelta final del Francia-Portugal sólo un protagonista estaba en su sitio: Zinedine Zidane. Quieto como el palo de la bandera, en el punto de penalti, con el gesto relajado y el pulso de un verdugo sin tiritonas, el soberano diez de Francia se mantuvo inmutable durante los varios minutos que duró el debate entre árbitros, delegados, jugadores, técnicos, masajistas, auxiliares... "El tiempo de espera se me hizo muy corto, era realmente difícil concentrarme, pero me quedé en el punto de penalti sin pensar en nada, muy tranquilo", afirmó Zidane tras la victoria que condujo a los campeones del mundo a la final de la Eurocopa.El marsellés dijo no haber pasado un mal trago. "Nunca tuve miedo, sabía que era el momento de noquear a Portugal y siempre tuve claro por donde iba a tirar el penalti". Llegado el instante definitivo, "disparé por automatismo". El volante en ningún momento miró a las cejas de Vitor Baía. Golpeó la pelota con el empeine derecho, con enorme violencia. El balón cogió metros en su vuelo hacia la red, sin remedio alguno para el capitán de la selección portuguesa. "Realmente hay una estrella de la fortuna que brilla con nosotros", apostilló el jugador del Juventus.

Flemático como acostumbra, Zizou dejó claro que, en su opinión, la jugada fue clara. "No se puede negar que fue penalti, aunque sí puedo admitir que en nuestro primer gol hubo fuera de juego de Anelka", puntualizó el futbolista francés, que subrayó la superioridad gala durante todo el partido. "Creo que fue evidente en todo momento y, además, el equipo supo cambiar de estilo en el momento justo", agregó el mejor jugador de este campeonato.

Zidane, extraordinario todo el encuentro frente a Portugal, advirtió de que su equipo se habrá quedado a medio camino si no levanta el título. "Somos campeones del mundo y nuestra obligación es ganar torneos", expresó el director de juego francés.

Por su parte, Roger Lemerre, el seleccionador francés, disculpó el comportamiento de los jugadores portugueses. Comprensivo, reconoció que "probablemente", en una situación similar sus jugadores "hubieran hecho lo mismo". No obstante, Lemerre no mostró la más mínima duda sobre la polémica jugada que derivó en el gol de oro de Zidane: "Fue un claro penalti, consecuencia directa de la aplicación de una regla, ni más ni menos". El técnico también apuntó que la UEFA "ha dado instrucciones precisas para que los árbitros auxiliares tengan más poder de decisión".

Al igual que la mayoría de sus jugadores, Lemerre quiso enfatizar que su equipo fue mejor que el rival durante todo el encuentro. Vieira lo definió de otra manera: "Nuestra fortaleza mental es lo que nos distingue de los demás". Con Zidane al lado todo es más fácil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_