_
_
_
_
_
TEATRO - LA ACTRIZ FIRMA TRES DE LOS SOLILOQUIOS CÓMICOS

Antonia San Juan interpreta monólogos sobre mujeres

La actriz Antonia San Juan retorna a sus raíces teatrales con una colección de monólogos cómicos sobre féminas fracasadas o en apuros. En Otras mujeres, esta chica Almodóvar de la última hornada demuestra sus dotes interpretativas y como escritora, firmando tres de los catorce soliloquios que componen el montaje. Le ayudan con los textos un autor clásico, Federico García Lorca, que airea su Doña Rosita la soltera, y tres de ahora, Félix Sabroso, Enrique Gallego y Luis Miguel Seguí.San Juan, omnipresente, se mete primero en la piel de una actriz secundaria que achaca sus incontables males a la gente que le rodea. "Es una amarga sátira del fracaso, donde aparecen la envidia, los celos profesionales y el desquite, entre carcajadas del espectador", explica la intérprete. Después, la actriz pone en escena un teleempleo peculiar, la aventura "terrible" de una mujer (Renata) y su mascota, y la historia de Present, una fémina alcoholizada para olvidar (al marido que huyó) y volcada en una atípica pasión: la venta de productos de alta cosmética para el hogar. A las tablas del teatro Alfil se encaraman luego una solitaria pegada a un teléfono móvil que nunca suena; Pili, una mujer que se considera "la más guapa, lista, sexy y divertida", y la lorquiana Rosita, una señorita de familia bien a quien se le esfuma la edad de casarse.

San Juan vuelve así a su etapa precinematográfica, una época en la que "se subió a cientos de escenarios diferentes representando espectáculos nada convencionales, montajes basados en el monólogo, en el que lo más importante es la comunicación de la actriz con el público", según los programadores. Entonces era más conocida por la charla chispeante en los cafés-teatro que en los festivales internacionales de cine, a los que ha llegado encarnando a la Agrado, un irónico travestido ideado por Almodóvar. El montaje Otras mujeres tiene una comicidad que huye del chiste fácil, según los programadores.

Otras mujeres. Teatro Alfil (Pez, 10). Hasta el 16 de julio. De miércoles a sábado, a las 21.30, y los domingos, a las 19.00. Precio: 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_