_
_
_
_
_

La decisión de Telefónica de retirar publicidad tiene antecedentes

El enfrentamiento entre periodistas de distintos medios de comunicación tras la campaña del diario El Mundo y su director, Pedro J. Ramírez, contra el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, continuó ayer. En esta ocasión, el debate se centró en la retirada de publicidad de la páginas de El Mundo por parte de Telefónica. El diario decía en su edición de ayer, con llamada en primera página, que la retirada es "una decisión sin precedentes". Tanto Luis del Olmo, en su programa Protagonistas de Onda Cero, emisora propiedad de Telefónica, como el diario Abc salieron al paso recordando que Telefónica ya había hecho lo mismo con El País, la Cadena SER y Cinco Días. La operadora, en efecto, decidió retirar publicidad a los tres medios del grupo PRISA entre agosto de 1997 y enero de 1998. "¡Qué mala memoria tienes, mi querido amigo!", afirmó ayer Del Olmo poco después de las ocho de la mañana en antena. "Te lo voy a refrescar: hace un par de años, en 1998, tú convenciste al entonces director de comunicación de Telefónica y le dijiste que debía retirar la publicidad del diario El País y la Cadena SER, ¿vas recordando?Según la doctrina, avalada, según tú, por los grandes grupos económicos norteamericanos, se debía retirar la publicidad de aquellos medios de comunicación que fueran hostiles a los intereses de la compañía", señaló el director y presentador de Protagonistas.

Del Olmo lamentó la decisión tomada por Telefónica, pero recordó que el diario El Mundo y Pedro J.Ramírez se encuentran totalmente enfrentados al presidente de la operadora, Juan Villalonga. "Dos millones de accionistas han visto bajar sus acciones gracias a esa campaña de descrédito lanzada por el utilizador de información privilegiada que es Pedro J.Ramírez. Quizás se habrán alegrado de la decisión de Telefónica. Yo no me alegro", añadió.

Mismos motivos

El diario Abc, por su parte, afirmaba en su edición de ayer que "fuentes de la compañía que preside Juan Villalonga" habían informado al diario que dirige José Antonio Zarzalejos de que esa decisión de retirar publicidad a El Mundo y a la cadena COPE "se debe a los mismos motivos técnicos que adujo Pedro J. Ramírez cuando se retiró la publicidad de la Cadena SER y de El País: es inconveniente la publicidad en medios hostiles".

Abc recordaba a El Mundo que es "absolutamente falso" que este diario sea el segundo periódico de España en "audiencia y difusión", como ellos afirmaban, ya que tras El País, Abc ocupa el segundo lugar, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_