Sotomayor no podrá recurrir
La IAAF advierte de que el atleta cubano deberá acatar su sanción por dopaje
Javier Sotomayor, suspendido por dopaje hasta el 30 de julio de 2001 por la federación internacional (IAAF), no podrá recurrir contra la sanción, según el organismo del atletismo mundial. "No hay recurso posible después de la decisión tomada por la comisión de arbitraje", precisó Giorgio Reineri, responsable de prensa de la IAAF, quien añadió: "Lo único que puede hacer Sotomayor es acogerse al consejo de la IAAF para solicitar una revisión del fallo en razón de circunstancias excepcionales".Según los reglamentos de la IAAF, la federación cubana, que exculpó a Sotomayor, de 32 años, no posee ninguna vía de recurso contra la decisión de la comisión de arbitraje de la federación internacional. El plusmarquista mundial y mejor saltador de altura de la última década puede acogerse a un tribunal ordinario para intentar revocar la decisión de la IAAF, "pero este organismo no reconoce las decisiones de ninguna otra autoridad", indicó Reineri. Sotomayor, que dio positivo en cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá) el 31 de julio de 1999, no podrá saltar en los Juegos Olímpicos de Sydney, en septiembre próximo.
Sotomayor respondió diciendo que no pierde sus esperanzas de estar en los Juegos Olímpicos porque es "inocente". "El tribunal no tomó en cuenta todos los argumentos presentados por la federación cubana ni analizó con justicia las manipulaciones ocurridas en los Juegos de Winnipeg", agregó. "Allí se violó la cadena de custodia de las muestras y hubo otras infracciones en el análisis antidopaje. El panel no valoró esta situación ni tampoco mi limpia carrera deportiva. Algún día se impondrá la verdad".
"Voy a seguir entrenándome, llevaremos el caso hasta el Consejo de la IAAF y no pierdo las esperanzas de ir a Sydney. Llevaremos este caso hasta probar mi inocencia", anunció el cubano, que entiende que la muerte de Primo Nebiolo, ex presidente de la federación internacional, le ha perjudicado: "Sabía de mi trayectoria y de una conspiración para desacreditarme". Sotomayor precisó que si la decisión del tribunal no es revocada, seguirá en el deporte y regresará en 2001.
Derrota de Greene
El estadounidense Maurice Greene, por su parte, sufrió ayer una sorprendente derrota en la reunión de Atletismo de Atenas (Grand Prix I), en una carrera que se adjudicó su compatriota Gregory Saddler. Tras tres salidas falsas y con un viento desfavorable de 0,80 metros por segundo, Saddler superó, con un tiempo de 10,08s, a Ato Boldon (10,11s) y al estadounidense Tim Montgomery (10,15s). Greene sólo pudo ser cuarto, con un tiempo de 10.16s. "No he corrido bien, estoy cansado", explicó.
El estadounidense estableció un nuevo récord del mundo de los 100 metros en 9,79s el año pasado por estas fechas en la pista ateniense, antes de conquistar el título mundial en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.