_
_
_
_
_
MARIANO BARBACID, EN EL DEBATE DE DOCUMANÍA

'El faro' enfoca nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer

La reciente presentación de una nueva generación de fármacos de diseño y el desarrollo de las terapias génicas abren una etapa de esperanza en la lucha frente a una enfermedad que mata a millones de personas. Éste es el punto de partida del debate de hoy (22.00) en El faro, que emite Documanía (Canal Satélite Digital y principales redes de cable). En El faro, conducido por por el escritor y periodista Manuel Rivas, se darán cita importantes expertos que enfocarán sus opiniones hacia Los nuevos horizontes contra el cáncer: Mariano Barbacid, Miguel Ángel Piris Pinilla, Eduardo Díaz-Rubio Hernán Cortés-Funes y Xavier Gómez Batista. Con ellos, El faro analizará los últimos descubrimientos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta temible enfermedad; qué terapias se utilizan con mayor éxito, y hacia dónde se encamina la investigación: la terapia génica, el bloqueo de la angiogénesis o el uso de vacunas.

Y antes de entrar en la materia del debate, el programa ofrecerá un documental, Cerco al cáncer, que analiza el estado de las investigaciones en España. Cuenta con la participación de Juan Carlos Lacal (Asociación Española de Investigadores sobre el Cáncer), Ricardo Castillo (médico de la Fundación Carreras) y Josep Maria Borrás (Institut Catalá d´Oncologia).

Genes responsables

Hace 25 años que los científicos buscan los genes responsables del cáncer. En 1975 tan sólo un tercio de los pacientes lograba vencerlo. Hoy en día, diagnosticado a tiempo, el cáncer se cura en más del 50% de los casos y la calidad de vida de los enfermos ha mejorado. La batalla aún no está ganada, pero se van abriendo nuevas vías al optimismo y cada día se conoce algo nuevo: por ejemplo, que el 60% de los tumores se debe al consumo de tabaco y a una inadecuada dieta alimenticia, además de factores ambientales. También se sabe que la herencia genética es determinante para la potencial aparición de un tumor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_