_
_
_
_

El Museo Guggenheim reducirá en 2001 el número de exposiciones y ampliará su duración

El Museo Guggenheim Bilbao quiere reducir su oferta anual de exposiciones temporales y ampliar su permanencia en las salas de exhibición. Su director general, Juan Ignacio Vidarte, explicó ayer que es la forma de "maximizar" la posibilidad de que el público disfrute de las muestras. Así, la programación prevista para 2001 incluye sólo cuatro exposiciones que, según adelantó Vidarte, permanecerán hasta cinco meses en el museo. Durante este verano, el Guggenheim abrirá los lunes y ampliará su horario a 12 horas diarias. En la Semana Grande se organizarán visitas nocturnas.

La programación del Guggenheim ofrece este año siete exposiciones temporales. Excepto El arte de la motocicleta, inaugurada en noviembre de 1999 y, tras sucesivas prórrogas, abierta al público hasta el próximo 3 de septiembre, está previsto que las muestras permanezcan alrededor de tres meses en las salas del museo. A partir del próximo año, la dirección del Guggenheim quiere prolongar el periodo de exhibición hasta los cuatro o cinco meses, con una simultánea reducción en los cambios de exposiciones.Este ligero cambio de rumbo no altera la previsión de afluencia de visitantes. El Guggenheim espera este año repetir la cota del millón de visitantes, ligeramente superada en 1999, y consolidar la cifra en los próximos cuatro años.

El cálculo resulta excesivamente cauto a la luz de los datos registrados en lo que va de año. Hasta el 25 de junio, el museo había recibido la visita de 466.056 personas, un 16 % más que el año pasado en el mismo plazo, y se prepara para la temporada alta del verano. A partir del 4 de julio y hasta el 30 de agosto, el museo abrirá todos los días de la semana durante 12 horas, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Visitas nocturnas

El horario aún se prolongará más en Semana Grande, del 18 al 27 de agosto. Por vez primera, el Guggenheim se une a las iniciativas de celebración de las fiestas de Bilbao con visitas nocturnas. Siguiendo el ejemplo del Museo Thyssen, de Madrid, permitirá a los visitantes recorrer las salas de 21.30 a una de la madrugada, y aprovechar una tarifa conjunta si deciden pasar por el restaurante para cenar o tomar una copa.

El balance de los seis primeros meses también arroja resultados positivos. Vidarte puntualizó que los ingresos han superado el objetivo en un 3,5%, mientras que los gastos están un 1,3% por debajo de las previsiones presupuestarias. El nivel de autofinanciación se ha situado en el 69,5%, similar al que establece para los próximos cuatro años el plan estratégico, actualmente en fase de elaboración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este plan, que marcará las directrices del Guggenheim hasta 2004, reafirma su funcionamiento dentro de la red de la casa madre de Nueva York y el mantenimiento de un prestigio internacional, pero redefine la misión del museo. Además de conservar y exponer el arte moderno y contemporáneo, se establece la responsabilidad de "educar a la sociedad en el arte como apoyo a los valores de tolerancia y apertura, sirviendo como símbolo de la vitalidad económica y cultural del País Vasco".

Las exposiciones previstas para 2001 abarcan la escultura, la arquitectura, el videoarte y el diseño de moda. La exposición La colección Panda: la búsqueda de lo esencial mostrará a partir de octubre de 1999 los fondos adquiridos a principios de los noventa por el Guggenheim de Nueva York al conde italiano Panda di Biumo, coleccionista de arte minimalista y conceptual. Será la primera en prolongar su duración, al permanecer hasta finales del primer trimestre del próximo año.

Posteriormente, llegará al Guggenheim la exposición de Alexander Calder, que organizará Carmen Giménez. Su propuesta se centrará en la escultura -móviles, stabiles, constelaciones y gongs- del artista americano que hizo del movimiento la base de su obra.

En marzo de 2001, una gran retrospectiva del modisto Giorgio Armani presentará 200 creaciones de uno de los grandes nombres de la moda. Su comisario será Germano Celant, conservador jefe de arte contemporáneo del Guggenheim de Nueva York. Las exposiciones temporales de la segunda parte del próximo año serán Los mundos de Nam June Paik -un recorrido por la creación del padre del videoarte hasta mostrar su forma de utilizar el láser como arte escultural y en instalaciones- y la dedicada al arquitecto Frank O. Gehry, el autor del proyecto del Guggenheim Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_