El ahorro financiero de las familias, en el nivel más bajo de la década
El ahorro financiero neto de las familias -diferencia entre adquisiciones de activos y préstamos- se situó el año pasado en 1,39 billones de pesetas, lo que representa el 1,5% del PIB y el nivel más bajo de la última década, según datos del último Informe Anual del Banco de España. Las familias adquirieron en 1999 activos -depósitos, acciones, fondos y seguros- por importe de 8,82 billones, un 4,4% más que en el año anterior, mientras que el volumen de pasivos -préstamos, cuentas pendientes de pago y créditos comerciales- contraídos ascendió a 7,42 billones, con un crecimiento del 25,1%.
Desde el año 1995, el ahorro financiero de las familias ha experimentado un descenso continuo (desde el 6,3% del PIB hasta el 1,5% el pasado año), mientras que la riqueza financiera neta -diferencia entre un saldo de activos de 186,87 billones y unos pasivos de 55,2 billones- continuó aumentando, un 14,2%, hasta 132,6 billones de pesetas.
Para el Banco de España, el aumento de la riqueza financiera de las familias, junto al incremento de la riqueza en activos reales, como consecuencia del alza del precio de la vivienda y del avance de la inversión residencial, ha contribuido a expandir la demanda agregada (consumo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.