Ricardo Bellveser es nombrado director de la Institució Alfons el Magnànim
El periodista, poeta y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), a propuesta del PP, Ricardo Bellveser, ha sido finalmente la opción elegida por la Diputación de Valencia, gobernada por el PP, para cubrir la vacante en la dirección de la Institució Alfons el Magnànim. El consejo de administración de la entidad aprobó ayer por unanimidad el nombramiento, tras la polémica suscitada a raíz de la intención del presidente de la Corporación y del consejo, el ex regionalista Fernando Giner, de designar a Juan Ferrando Badía como sucesor de Andrés Amorós, en contra de los planes originales del diputado de Cultura y vicepresidente del consejo, Antonio Lis, que había pensado en Román de la Calle. Ambas candidaturas nunca se promulgaron oficialmente. De esta manera, se zanja el pulso y se sitúa al hasta ahora redactor jefe del diario Las Provincias como nuevo director de la Alfons el Magnànim en una decisión cuya pretensión era alcanzar el consenso entre los partidos de la oposición (PSPV, EU, y UV) que el anuncio de la candidatura de Ferrando Badia no logró. Giner destacó la unanimidad en la votación y calificó a Bellveser como la "persona idónea" por su "prestigio" en la cultura valenciana. "prestigio cultural y universitario", subrayó Lis, al tiempo que insistía en el consenso. El diputado socialista Robert Renau incidió en la intención de su partido de buscar el diálogo y en no desestabilizar las instituciones, en alusión al desmantelamiento por parte del PP de la IVEI. Ricard Sixto, de EU, abundó en la necesidad de "consenso" después del "guirigay" y se lamentó de la infructuosa candidatura de Román de la Calle. El regionalista Enric Ramón resaltó la importancia de no politizar la institución.
Bellveser, autor de numerosas obras poéticas, cobrará alrededor de seis millones de pesetas por dirigir la Alfons el Magnànim y dos millones más por asumir también la responsabilidad del Aula de Literatura. El nuevo director, de 52 años, manifestó ayer que abandona la práctica periodística para desempeñar el cargo, que compatibilizará con el CVC y con sus clases de literatura en la universidad privada Cardenal Herrera. Bellveser destacó su satisfacción por la unanimidad y apuntó su prioridad de promocionar más la edición en valenciano -"soy firmante del dictamen del CVC", recordó-, apenas cultivada en la institución. También adelantó su idea de crear una colección de homenaje a autores que no han tenido "un reconocimiento adecuado" -"como los Gaos, Valls, o Arturo Zabala", comentó-, además de potenciar los Premios Valencia de Literatura, para que "vuelvan a ser los grandes premios españoles que fueron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.