El CSN prorroga 10 años el permiso de la central Vandellòs II
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el visto bueno para que la central nuclear Vandellòs II (Baix Camp) pueda funcionar durante 10 años más, pero considera necesaria "la puesta en marcha de un programa de mejoras adicionales", como el entrenamiento del personal.El CSN, único organismo español con competencias en seguridad nuclear y protección contra la radiactividad, anunció ayer que ha decidido informar "favorablemente" al Ministerio de Economía -que tomará la decisión final- sobre la renovación del permiso solicitado por Vandellòs II, "siempre que la central se ajuste a las condiciones sobre seguridad nuclear y protección contra la radiactividad establecidas".
La central Vandellòs II (propiedad de ENDESA en un 72% y de Iberdrola en un 28%) y que inició sus operaciones en 1988, solicitó hace dos meses la renovación de su permiso de explotación por un periodo de 10 años. Los responsables de la instalación presentaron una revisión periódica de la seguridad de la planta, tal como le fue requerida por el CSN en el anterior permiso, concedido en julio de 1995 y por cinco años.
El consejo ha evaluado dicha revisión como "el análisis probabilista de seguridad" de la central, lo que ha supuesto "el análisis de la experiencia operativa y del comportamiento de los equipos y sistemas de seguridad desde el inicio de la explotación de la planta".
También ha supuesto la "adaptación a las exigencias de la normativa nacional y del país de origen del proyecto (EE UU) y se han analizado los programas en curso de mejora de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.