El BSCH eleva a medio billón su objetivo de beneficios para 2001
"No me quedaré tranquilo si en 2001 no alcanzamos un beneficio atribuido de 500.000 millones". Así, a su estilo, Emilio Botín, copresidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH), puso los deberes a su equipo en el acto público que sirvió de presentación a la macroampliación, valorada en 600.000 millones de pesetas, que ayer puso en marcha la entidad. José María Amusátegui, el otro copresidente del grupo, subrayó su apoyo a la política económica del Gobierno y a las medidas aprobadas el pasado viernes.
Medio billón de pesetas de beneficio atribuido es una cifra jamás alcanzada por una empresa española. La primera previsión era de 400.000 millones en 2001. Para este año, el BSCH preveía unos beneficios de 325.000 millones, un tope también elevado ayer por Botín. "Nuestro objetivo era que el beneficio por acción aumentara este año un 25%. Al incrementarse el número de acciones, también ha de elevarse la cifra total de beneficio atribuido; en este caso, hasta 375.000 millones", subrayó. Por fijarse objetivos, que no quede: también quiere ser el primero de Europa (ahora está entre los primeros por capitalización y entre los top 10 por activos).Aprovechando el escenario, el salón de los Pasos Perdidos del edificio de la Bolsa de Madrid, fijó otro objetivo. Emilio Botín cree que la capitalización bursátil del grupo bancario debe ser de 55.000 millones de dólares, lo que al cambio de ayer supone 9,7 billones de pesetas. Ello coloca el precio por acción en 13,10 euros (2.179,6 pesetas). Al cierre de ayer era de 7,43 billones. Los títulos del BSCH subieron un 1,59% y cerraron a 10,87 euros (1.808,6 pesetas). Para lograr estos objetivos señaló que el banco invertirá "lo que haga falta" y que redoblará el esfuerzo por controlar los gastos.
Elogios
Botín apoyó y secundó las advertencias del Banco de España respecto al desmesurado incremento de los créditos. "El crédito está creciendo demasiado deprisa, y eso, en España, es siempre antesala de malas noticias". Amusátegui dedicó alabanzas al gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, que dejará su cargo en julio.
Además, el copresidente del BSCH elogió las medidas liberalizadoras aprobadas el pasado viernes por el Ejecutivo. Tras calificarlas de "duras" y "severas", destacó que "son asumibles y muy beneficiosas para la economía de nuestro país", para terminar señalando que "la política desarrollada por el Gobierno de José María Aznar "ha sido firme, decidida, clara y ejemplar".
Amusátegui negó que esté en contacto con otros socios para comprar parte del Commerzbank y resaltó que la dirección de este grupo alemán tiene su apoyo en la negociación que mantiene para fusionarse con el Dresdner Bank. El BSCH controla el 5% del Commerzbank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.