Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SUCESOS

Un incendio intencionado quema 2 hectáreas en Xàbia

Un incendio supuestamente intencionado quemó ayer una superficie de unas dos hectáreas en la partida de Cansalades del término municipal de Xàbia. El fuego comenzó a las 18.00 horas, en una zona de difícil acceso. Por ello, la actuación de dos helicópteros de extinción y de dos aviones dromader resultó fundamental para controlar las llamas. Esto ocurrió sobre las 19.30 horas. Aunque el incendio se propagó por una zona próxima a numerosos chalés, no fue necesario desalojar ninguno de ellos.En el centro de coordinación para la extinción que se montó en una zona próxima al incendio, todos los responsables coincidían en que el fuego fue intencionado. La dificultad de acceso al lugar donde estaba más activo, así como la circunstancia de que el pasado domingo ya se produjera otro incendio en el Montgó, también en el término de Xàbia, hacía que esta idea cobrara fuerza.

Los mismos responsables de la extinción demostraban preocupación por la posibilidad de que, como sucedió el pasado verano, después de un incendio en una zona próxima a la de ayer y a una hora parecida, comenzara otro en el parque natural del Montgó. El área que resultó afectada por las llamas no quedó arrasada, toda vez que al no soplar el viento con fuerza, el fuego se propagó sin llegar a quemar la copa de los pinos, aunque algunos quedaron calcinados.

Además de las unidades aéreas, en la extinción participaron bomberos del parque de la Marina Alta, del de la Marina Baja, de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar y de cinco brigadas forestales. Además, intervinieron efectivos de Protección Civil, de Cruz Roja y la Policía Local de Xàbia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2000