Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los críticos ganan el congreso del PSPV en Ports-Maestrat

El PSPV de Els Ports-Maestrat realizó ayer en Alcalà de Xivert su congreso comarcal para elegir a sus tres delegados a la asamblea del PSOE en un clima de enfrentamiento entre el sector ciscarista y los críticos. Un enfrentamiento que, como ha ocurrido en la mayoría de congresos comarcales, sirvió para que cada sector midiese sus fuerzas.El sector crítico tras las frustradas negociaciones presentó su lista propia, encabezada por el alcalde de Morella Joaquim Puig. Y venció esta lista sobre la oficial de la gestora, con lo que los críticos consiguieron dos de los tres delegados en juego. Joaquim Puig y Batiste Cardona de la agrupación de Rossell representarán el sector crítico en Madrid. Olga Mulet, que lideró la candidatura ciscarista, será la tercera delegada. Las votaciones estuvieron ajustadas, pero al final la lista de Puig se impuso con 36 votos frente a los 30 de Mulet. El recuento también mostró tres abstenciones.

El presidente del congreso, Alfredo Roé, manifestó al final del mismo que las tensiones previstas no llegaron a materializarse, y que el hecho de que se presentaran dos listas "estaba ya previsto y recogido en los estatutos congresuales". El mayor punto de fricción se produjo a primera hora de la mañana cuando la gestora intentó evitar la acreditación de la agrupación local de Benicarló, al entender que su asamblea había presentado una serie de irregularidades. No obstante, los de Benicarló consiguieron al final hacerse con las acreditaciones, y con sus siete representantes, resultaron decisivos en el resultado de la votación. Ahora los críticos estudian la posibilidad de pedir la renovación de la gestora comarcal, presidida por el ciscarista Avel·lí Roca, con el respaldo del resultado del congreso.

Los ciscaristas intentaron a última hora pactar una lista de consenso con los críticos y se mostraron dispuestos a ceder el primer puesto a Puig, a cambio del segundo lugar para Mulet y el tercer lugar para Alfredo Roé de La Xara como persona de consenso entre los sectores. Sin embargo, Roé no se mostró dispuesto y los críticos renunciaron a prolongar las conversaciones.

Una lista en Marina Baixa

Los socialistas de la comarca de la Marina Baixa retomaron ayer la senda del consenso, tras varios meses de disputas internas. La asamblea comarcal, celebrada en la ciudad de Benidorm, para elegir los delegados al congreso federal del PSOE votó una lista de consenso en la que están representadas las cinco poblaciones más destacadas de la comarca.

El apoyo a la lista, encabezada por la diputada nacional Leire Pajín e integrada por Marco Antonio Vidal (La Vila Joiosa), Dolores Alcaraz (L'Alfàs del Pi), Vicenta Pérez (Altea) y Francesc Guardiola (Callosa d'En Sarrià) contó con el voto afirmativo de los 91 delegados asistentes. El secretario comarcal, Agustín Navarro, renunció a presentarse en pro del consenso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2000